BUSCAR FACEBOOK TWITTER
Viernes 22 de junio de 2018
LEGISLATURAS PROVINCIALES
Multitudinaria Marcha Federal en Misiones
La movilización contó en la provincia con el “beneplácito” expresado por los diputados provinciales.
29 de mayo de 2018
POSADAS (De nuestro corresponsal).- Una multitudinaria movilización dio inicio a la Marcha Federal que recorrerá el país desde seis puntos de la Argentina para confluir en el Congreso de la Nación el próximo viernes 1 de junio. Esta movilización, convocada en Misiones por la Coordinadora Provincial de Trabajadoras/es en Lucha, marcó la partida de la Columna del NEA de una Marcha Federal cuyo objetivo es poner en discusión cinco proyectos de ley orientados a “paliar la grave crisis económica y social que castiga a la clase trabajadora y los sectores más vulnerables a partir de las políticas de ajuste que viene implementando el Gobierno Nacional de Mauricio Macri y sus aliados provinciales”, según expresaron desde la Coordinadora.

En la sesión ordinaria de la Cámara de Representantes, los diputados aprobaron la semana pasada por mayoría un “beneplácito” por la Marcha Federal. El mismo fue presentado por el bloque de diputados del Partido Agrario y Social y recibió el acompañamiento de todos los bloques menos el de Cambiemos.

Promediando el atardecer y bajo un intenso sol misionero, la multitud descendió por la colectora del Acceso Sur de la ciudad de Posadas, desplegando un colorido espectáculo de banderas y pancartas como no se había visto antes en este sector fronterizo de la ciudad, para concentrarse tras varios minutos de marcha, en la cabecera del Puente Internacional San Roque González de Santa Cruz que conecta a la capital provincial con la ciudad de Encarnación, Paraguay; donde tuvo lugar el acto central.

Juan Carlos Yablonski, uno de los referentes del Movimiento Barrios de Pie, abrió con un discurso en el que remarcó la necesidad de "unirnos para derrotar un ajuste salvaje”, en tanto que destacó “la necesidad de la emergencia alimentaria ante el hambre y los padecimientos terribles en los barrios más empobrecidos de nuestra provincia y el país" y afirmó que "no queremos la bandera yankee ni la del FMI flameando en nuestros territorios".

Luego tomó la palabra el dirigente de la Corriente Clasista y Combativa (CCC), Felipe Mazacote, quien llamó a “seguir afianzando la unidad entre las organizaciones que luchan, en un frente donde estemos todos unidos contra el hambre y por el trabajo”.

Posteriormente habló el delegado de la Asociación Trabajadores del Estado (ATE Misiones) en la Secretaría de Agricultura Familiar (SAF), Enso Ortt: "Se está cumpliendo un mes del despido de 17 trabajadores de Agricultura Familiar aquí en Misiones, seguimos denunciando el vaciamiento del organismo que deja a las familias campesinas sin programas ni asistencia.

Nos quieren imponer un modelo para producir grano para importar y nosotros defendemos la agricultura familiar para la soberanía alimentaria, para producir alimentos saludables y que las familias tengan sustento, y que esos alimentos lleguen a las mesas de los misioneros”, manifestó.

Por la Confederación de Trabajadores de la Economía Popular (CTEP), el secretario político Martín Sereno -diputado provincial por el Partido Agrario y Social- consideró que "así como hoy somos miles en esta gran columna, el 1 de junio seremos más de un millón de personas diciéndole basta a Macri y sus políticas de hambre y saqueo. A ese presidente de la Alianza Cambiemos que está matando a nuestros abuelos y que nos está entregando al FMI".

Sereno agregó: "No vamos frente a la Capital Federal solo a protestar, llevamos cinco proyectos que si los representantes del pueblos honran sus bancas deberán tratar, y que pueden revertir en parte el tremendo desastre que están haciendo desde que asumieron".

El cierre previo a la desconcentración estuvo a cargo del trovador popular, Joselo Schuap, quien presentó una canción denominada "Marcho", especialmente compuesta para la ocasión. La columna del NEA recorrerá Corrientes, Chaco, Santa Fe, Rosario y la Ciudad de Buenos Aires para confluir el viernes 1 de junio un acto frente al Congreso.

Foto: Coordinadora Provincial de Trabajadoras/es en Lucha