BUSCAR FACEBOOK TWITTER
Domingo 24 de junio de 2018
NOTICIAS
Repudian los posibles cambios que el Gobierno establecería para las Fuerzas Armadas
En conferencia de prensa, diputados nacionales, organismos de derechos humanos y dirigentes alertaron por los presuntos nuevos roles que el Ejecutivo le asignaría a los militares.
4 de junio de 2018
Diputados nacionales, representantes de organismos de derechos humanos y dirigentes sociales alertaron por los posibles cambios que el Gobierno nacional establecería para las Fuerzas Armadas, con el fin de darles nuevos roles tales como poder colaborar en las amenazas relacionadas con narcotráfico y el terrorismo.

Durante una conferencia de prensa realizada en el auditorio del Anexo de la Cámara de Diputados, la titular de Abuelas de Plaza de Mayo, Estela de Carlotto, señaló que la modificación del decreto 727/2006, que limitó el rol de las FF.AA., sería “agregar más daño al que nos están haciendo desde que asumieron”.

Sostuvo además que “la ofensiva” del presidente Mauricio Macri “empezó desde antes de asumir en el cargo”. “No nos quieren, nos combaten”, expresó y agregó que “si pretenden darnos miedo, lejos de eso, nos dan coraje”. De Carlotto consideró además que se trata de “decisiones completamente ilícitas”.

En ese sentido, la presidenta de la histórica agrupación cuestionó el veto a la ley de emergencia tarifaria y cuestionó que Macri “muy desencajado, muy loco, hizo propagandas de bombitas de luz”. “Cerremos el Congreso y que él decida entonces”, ironizó, para completar que “es ya infame la falta de respeto a la sociedad y a la gente”.

Por su parte, el titular del Centro de Estudios Legales y Sociales (CELS), Horacio Verbitsky, remarcó que esta propuesta “no es de ahora; no es un proyecto de Patricia Bullrich (ministra de Seguridad)”, sino que “fue elaborado por el Comando Sur de Estados Unidos hace 20 años”.

“No pueden modificar la ley porque saben que no tienen el quórum ni los votos para hacerlo”, subrayó y aseguró que en el Gobierno “están asustados por la magnitud de la movilización social”, pero afirmó: “soy optimista de que no lo van a lograr”.

En tanto, Nora Cortiñas, titular de Madres de Plaza de Mayo Línea Fundadora, manifestó que “es un gran despropósito volver a replantar el terror en las calles” y una “intimidación y provocación”, mientras que Taty Almeida lo calificó como “una medida nefasta” y “un insólito retroceso en lo que hace a los derechos humanos”.

A su turno, la diputada Nilda Garré (FpV-PJ) remarcó el “consenso amplio, profundo” con el que se sancionaron las leyes de Defensa Nacional y de Seguridad Interior, y remarcó que las FF.AA. “están capacitadas, preparadas y equipadas” para los ataques externos.

La exministra de Defensa durante el kirchnerismo consideró que esta presunta medida lo que hace es “militarizar todo el esquema de seguridad interior, darles cada vez más violencia, sembrar terror a la represión” y “ser más incondicionales a los requerimientos de Estados Unidos”.

En la conferencia, conducida por el diputado Horacio Pietragalla (FpV-PJ), estuvieron también los legisladores Eduardo “Wado” de Pedro, Josefina González, Laura Alonso, Daniel Filmus, Abel Furlán (FpV-PJ); Felipe Solá (FR) y Victoria Donda (Libres del Sur). Además, participaron el piquetero Luis D’ Elía, la legisladora porteña Myriam Bregman (FIT), el hermano de Santiago Maldonado, Sergio Maldonado; y la presidenta de la Asociación Argentina de Actores, Alejandra Darín, entre otros.