BUSCAR FACEBOOK TWITTER
Jueves 16 de agosto de 2018
NOTICIAS
Catalán Magni: “Lo peor que podemos hacer es no hacer nada”
Al pronunciarse a favor del proyecto de legalización del aborto, el senador fueguino se quejó porque “indudablemente no estamos entendiendo nada de lo que la gente reclama de la política”.
8 de agosto de 2018
En el marco del tratamiento del proyecto de legalización del aborto, el senador fueguino Julio Catalán Magni hizo mención al rol del Congreso, de la política y de los senadores respecto a “lo que la sociedad nos está pidiendo”.

“Me parece que claramente estamos frente a un momento histórico de algo que nos atraviesa a todos. Y por el rol institucional que ocupamos, ante una enorme responsabilidad. El resultado de un focus group, una encuesta, o un estudio sobre lo que impacta o no en mi provincia, no cambia lo que yo siento y mi convicción sobre este tema. Creo firmemente que a este tipo de cosas hay que abordarlas seriamente y sin especular”, comenzó Catalán Magni.

“Debemos entender y preguntarnos si estamos representando lo que la mayoría de la sociedad espera de nosotros. Me parece que cuando una mujer tiene una decisión tan difícil que tomar, nunca se le da respuesta. Por distintas cosas, por la Constitución provincial o por la constitución nacional, porque cuesta un peso más o un peso menos, porque en mi provincia no lo toman a bien, porque en la otra provincia es más conservadora, se la deja sola. El Estado no está cerca de la gente en momentos que sin duda son muy duros, muy sensibles. Y me parece que no se puede negar una realidad que existe, por eso se la tiene que abordar con toda la fuerza del Estado”, señaló el legislador fueguino.

“Acá estamos hablando claramente, y para hacerlo simple, de aborto legal o aborto ilegal. No estamos hablando de otra cosa, después le podemos dar todos los matices que queramos. De las constituciones, del artículo de la ley, o si vino el ministro de Salud de la Nación y dijo que era más barato o más caro. Pero no me parece correcto que se reduzca este tema a un análisis tan liviano. Ahí es donde me parece que la política debe buscar claramente un camino, un punto de encuentro que nos permita debatir en serio y no dilatarlo, para dar respuesta a la sociedad en general y a las mujeres en particular”, destacó. Asimismo precisó: “Yo tengo cuatro hijos, dos mujeres y dos varones, los cuatro me dicen lo mismo: ‘Papá, que salga’. Creo que más allá de lo que votemos hoy, y la respuesta o no que logremos aprobar, lo que no vamos a poder hacer de ninguna manera es parar lo que viene. Porque los adolescentes, los chicos, lo piden, lo reclaman. La sociedad reclama que el Estado esté presente, que el Estado deje de negar lo que realmente pasa. Y también, que aquel que piensa diferente no sea estigmatizado por ello. Seguramente esto en mi provincia puede generar una gran controversia. Pero eso no debe cambiar nuestras convicciones”.

Finalmente, Julio Catalán Magni dejó un mensaje a sus pares: “Indudablemente no estamos entendiendo nada de lo que la gente reclama de la política. Cada vez ponemos más lejos a la política de la sociedad. Y lo peor que podríamos hacer hoy es no hacer nada. Que nos vayamos de acá sin haber hecho algo para cambiar esta realidad que existe. Es ahí donde tenemos que replantearnos claramente el lugar que estamos ocupando, qué grado de responsabilidad tenemos. Yo creo que hoy el debate es mucho más profundo, yo siento que debemos abordar seriamente este tema. Creo que cada uno de nosotros debemos entender que a veces no siempre es ganar o perder. La sociedad pide otra cosa, pide que la política esté más cerca de la realidad, que esté más cerca de la sociedad y que debatamos responsablemente temas sensibles como este que necesitan respuesta y que nos cruza transversalmente a todos”.