BUSCAR FACEBOOK TWITTER
Domingo 23 de septiembre de 2018
LEGISLATURA PORTEÑA
Conmemoraron el 25 aniversario de la Asociación de Juezas argentinas
Gracias a una iniciativa impulsada por la diputada de Vamos Juntos Natalia Fidel, la Legislatura porteña conmemoró un nuevo aniversario de la Asociación de Mujeres Juezas de Argentina, el evento se realizó en el Salón Montevideo.
11 de septiembre de 2018
La Legislatura porteña conmemoró esta tarde el 25° Aniversario de la Asociación de Mujeres Jueces de Argentina (AMJA) y destacó su labor por la promoción y defensa de los derechos humanos de las mujeres, como así también las investigaciones, estudios e intercambios internacionales y regionales que llevan a cabo.

AMJA nació en 1993, que en sus comienzos funcionaba como un capítulo de la Asociación Internacional, con sus estatutos pero con actividad propia, obteniendo su personería jurídica en junio de 1997. Entre sus objetivos se encuentra “la promoción y defensa de los derechos humanos de las mujeres para mejorar el nivel de vida de las mismas, mediante la imparcial administración de justicia”.

Durante el evento, Fidel expresó que “la igualdad real de oportunidades entre los hombres y las mujeres es un objetivo que tiene que unirnos a todos los poderes del Estado” y remarcó que “no se puede tomar conciencia de lo que no se ve. Dar el debate, cuestionar los status quo y romper con lo establecido es la clave para correr a la mujer de su lugar de postergación en muchos ámbitos”.

Cabe remarcar que en el Poder Judicial argentino, las Cámaras federales están compuestas por un 77% de hombres y un 23% de mujeres; los tribunales orales federales están compuestos por un 79% de hombres y un 21% de mujeres; y los juzgados de primera instancia están compuestos por un 77% de hombres y un 23% de mujeres.

Del evento participó la ministra de la Corte Suprema de Justicia de la Nación, Elena Highton de Nolasco; la Defensora General de la Nación, Stella Martínez; la subsecretaria de Acceso a la Justicia del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la Nación, María Fernanda Rodríguez; la presidenta de la Asociación de Mujeres Jueces de Argentina, Susana Medina;la vicepresidenta de la Asociación Argentina de Mujeres Jueces de Argentina, Cristina Leiva; y los diputados de Vamos Juntos Natalia Fidel, Agustín Forchieri, Daniel Presti, Maria Sol Mendez, Diego Blanchetiere, Diego García Vilas.