BUSCAR FACEBOOK TWITTER
Miércoles 21 de noviembre de 2018
NOTICIAS
Para Scioli, “vamos a contramano del mundo”
El excandidato presidencial contó cuál debería haber sido a su juicio el camino a seguir por el Gobierno y remarcó que “el camino era otro”. Agregó que “no se trata solamente de optimizar los gastos, sino de buscar generar más ingresos”.
11 de septiembre de 2018
Reapareció Daniel Scioli. El exgobernador bonaerense sostuvo que “se veía venir” esto que sucedió con la economía y que otros países lo vieron venir. Además, llamó a “desdolarizar la economía”.

El diputado nacional del Frente para la Victoria dijo que sigue “con preocupación” toda la realidad del país, “fundamentalmente el deterioro de la calidad de vida de los trabajadores y de nuestra clase media”.

Tras citar el caso de suspensiones en General Motors y otras empresas, el excandidato presidencial sostuvo que “esto era absolutamente evitable. El camino para solucionar los problemas pendientes de la Argentina era la agenda del desarrollo, no la del ajuste. Como dije en aquel momento que había otro camino, ahora también sostengo que hay otro camino”.

“Tengo la experiencia no solo de lo que ha pasado en nuestro país, sino también de ver el mundo -dijo en otro pasaje-. Y en estos momentos, lamento que vamos a contramano del mundo, de los replanteos que se hacen, por ejemplo, en materia de comercio exterior. Los países plantean su rol en la globalización, y todo parte de defender nuevamente al mercado interno, defender a una industria que había comenzado una primera etapa, como el caso de la automotriz, ahora había que comenzar a segunda etapa de la reindustrialización, es decir, sustituir importaciones con producción nacional, confiando en nuestra mano de obra y en nuestros insumos, y no sustituir fabricas por importados, como ocurre ahora”. Agregó que “en materias primas, habíamos trabajado en industrializar la ruralidad. Julián Domínguez había hecho una gran propuesta en ese sentido”.

Scioli observó respecto de las “tormentas” que dijo el presidente que sufrió nuestro país, que “se veía venir esto, lo vieron venir también otros países. El camino era otro”.

Entrevistado en el programa Minuto Uno, de C5N, Scioli señaló que “no se le puede seguir pidiendo sacrificios a la gente, la gente no da más. Con estos últimos aumentos de tarifas, el deterioro del poder adquisitivo, con paritarias que han quedado desfasadas, cualquier estimación da alrededor del 45 por ciento de inflación, con una paritaria promedio del 25...”. Agregó que esto está afectando “el consumo, que es el corazón de la organización económica, con un deterioro constante de los comercios y de las pymes, que son el motor de una clase media que ha sido siempre la gran movilizadora social, y que permiten generar puestos de trabajo genuinos”.

Para el exgobernador bonaerense, “la gente siente desencanto, incertidumbre. Los jóvenes tienen escasa perspectiva de acceder al primer empleo”, y agregó: “Yo estoy más cerca que nunca de la gente y de sus problemas. Pero quien ha sido candidato a presidente y perdió por algo más de un punto, tengo una enorme responsabilidad a la hora de emitir una opinión. Pero hay momentos y momentos, y hoy las circunstancias van llevando a que todos pongamos el mayor esfuerzo, no en la elección del año que viene, ahora... hay que replantear las prioridades”.

“Soy un hombre de sentido común. Esto es como ocurre en una empresa o en un hogar, para que la gente lo entienda. No se trata solamente de optimizar los gastos, sino de buscar generar más ingresos”, puntualizó Scioli. Agregó que “tenemos un sistema financiero que es un karma. Antes los créditos dinamizaban la economía, hoy vemos que dominan las inversiones especulativas, y eso genera un deterioro en la economía real”.

Scioli recordó “cuántos dirigentes que hacían cola de obsecuencia detrás de la expresidenta, o detrás de nuestro proyecto político, y a quién les habla lo castigaban porque supuestamente no estaba lo suficientemente encolumnado con el proyecto, y ahora sostienen todo lo contrario. Y corren apoyando las decisiones del Gobierno, que trajeron las consecuencias que hoy vivimos”.

“Si vos les pagas a los fondos buitres, no esperes que después vengan por amor al país a invertir acá”, señaló en otro pasaje.

Asimismo sostuvo que “la gente quiere tener claridad en la posición de los dirigentes políticos. Vemos los resultados que han tenido los que han saltado para un lado y para el otro. O sos oficialista y apoyás esto, o haces una oposición sana y responsable, como yo siento que represento, una oposición prudente pero firme. Hay otro camino y yo voy a luchar para que se pueda revertir esto”.

Según Scioli, “el Gobierno ha concentrado todas sus decisiones en favorecer a sectores como la minería, a los grandes productores de soja, y se ha desfinanciado. Y ahora ellos mismos recurren a los instrumentos que tanto criticaban como retenciones y Precios Cuidados... pero llegan tarde y mal, con el sector productivo ya deteriorado”.

En este marco, señaló que “lo que hay que hacer es desdolarizar la economía”. Además dijo que “no podemos tener los aumentos de la luz, del gas y del combustible atados al valor del dólar, cuando la gente no cobra sus salarios en dólares. Esto hay que revertirlo ya”.

Sobre el Gobierno, consideró que “ellos están convencidos de que este es el camino y han ratificado el rumbo. Estaban convencidos que la inflación se controlaba fácilmente y esto no ocurrió porque en una economía que está dolarizada, cuando te aumenta el dólar, se traslada a los precios”. En ese marco, reconoció que “una de las pocas cosas a las que el Gobierno le ha dado continuidad es a Vaca Muerta. Eso hay que decirlo”.

“El mensaje que quiero transmitir, cómo dije en aquel momento que había otro camino, hoy también hay otro camino”, concluyó.