BUSCAR FACEBOOK TWITTER
Miércoles 21 de noviembre de 2018
LEGISLATURA PORTEÑA
Lanzan un plan para combatir el sedentarismo y fomentar la actividad física
El vicejefe de Gobierno, Diego Santilli, presentó un nuevo plan que forma parte de la iniciativa Global Active Cities, que tiene por objetivo certificar y reconocer a las ciudades que logran reducir el nivel de sedentarismo, demostrando compromiso con el bienestar de sus vecinos y con el estilo de vida saludable.
14 de septiembre de 2018
El vicejefe de Gobierno porteño, Diego Santilli, presentó el Plan BA Ciudad Activa, que tiene como objetivo combatir el sedentarismo, fomentar la actividad física y lograr una alimentación más saludable como método preventivo para evitar el avance de las enfermedades crónicas no transmisibles.

Este nuevo Plan forma parte de la iniciativa Global Active Cities, que tiene por objetivo certificar y reconocer a las ciudades que logran reducir el nivel de sedentarismo, demostrando compromiso con el bienestar de sus vecinos y con el estilo de vida saludable. La Ciudad accedió a la misma hace más de dos años, al ser elegida como sede de los Juegos Olímpicos de la Juventud 2018, que se desarrollarán del 6 al 18 de octubre.

Dentro de este proceso se estuvo recibiendo periódicas auditorías internacionales para evaluar y mejorar el sistema de gestión en actividad física, deporte y promoción de la alimentación saludable, a fin de certificar a Buenos Aires como la primera Ciudad Activa de Latinoamérica.

Al respecto, Santilli explicó que “el objetivo que trazamos es tener una ciudad activa y con salud para todos” e indicó que la idea es seguir promoviendo que “la gente se mueva, eliminar el sedentarismo y mejorar la alimentación; todo eso lo hacemos desde los parques y las plazas, donde la gente puede ir a caminar y a correr”.

A su vez, explicó que “es un trabajo fuerte que venimos haciendo en toda la Ciudad, con las Ferias de alimentación y las Ferias Itinerantes de Abastecimiento Barrial; hay un montón de lugares donde la Ciudad te pone a disposición nutricionistas y equipos que te ayudan a elegir mejor la comida”. Asimismo hizo hincapié en el hecho de transformar a Buenos Aires en una Ciudad Activa: “el Comité Olímpico Internacional va a certificar a tres ciudades importantes: Buenos Aires, Vancouver y Liverpool”.

Por último, Santilli remarcó que “en el Marco de los Juegos Olímpicos de la Juventud también habrá un congreso sobre alimentación para evitar el sedentarismo” y concluyó que “seis de cada diez chicos tiene problemas de obesidad o problemas de mala alimentación y el objetivo es que, más allá de los Juegos, la Ciudad siga articulando con todos los actores de la sociedad, ya sea deportistas, médicos, clubes y parques, para que todos construyamos ese cambio”.

Cabe señalar que a nivel mundial, el 68% de las muertes en zonas urbanas son causadas por enfermedades crónicas no transmisibles relacionadas, en gran medida, con el estilo de vida sedentario. La Ciudad no está ajena a esta problemática mundial y sufre el sedentarismo propio de las grandes urbes, así lo confirma una encuesta de la vicejefatura de Gobierno porteño que fue realizada en 2017 por la Dirección General de Desarrollo Familiar junto a la Universidad Católica Argentina, con una muestra de 2.400 familias.

El estudio revela que más de la mitad de los niños y niñas de entre 5 y 17 años son insuficientemente activos, como así también el 52,5% de los adultos (de 18 años o más). A su vez, el 37% de la población no realiza actividad física moderada y mayor es el porcentaje al indagar sobre la realización de una actividad física intensa o vigorosa, donde el 60% de la población no realiza nunca actividades con este nivel de intensidad.

La encuesta también indagó sobre quiénes motivan a los niños a realizar actividad física y refleja que el rol de la familia es muy importante. En más del 50% de los casos, la motivación para realizar deportes proviene de los padres y si se compara la figura de ambos cónyugues, el rol de la madre se impone por sobre el del padre (30% y 21%).

Con esta iniciativa, uno de los objetivos principales es estimular los hábitos de una vida sana en los más chicos, que requieren al menos de 60 minutos de actividad física diaria y una alimentación saludable, según informes de la Organización Mundial de la Salud.

Para fomentar esta propuesta, una de las tantas medidas que tomó el Gobierno porteño fue la incorporación de servicios deportivos en Estaciones Saludables: ubicadas en 40 lugares estratégicos de la Ciudad, enfermeros y nutricionistas realizan controles de peso, talla, glucemia y presión arterial. Además, en el marco del Plan Global Active Cities, se incorporó un nuevo servicio gratuito para estimular la actividad física que consiste en que la Ciudad presta a sus vecinos elementos deportivos para hacer ejercicio en los espacios públicos.

Del mismo modo, se sumaron las jornadas de Ciencias del Deporte para la capacitación y formación de un público especializado en las disciplinas de actividad física. Allí se abordan distintos aspectos de la medicina aplicada a las prácticas deportivas, con el objetivo de incorporar herramientas relacionadas a la salud.

Mi Escuela Saludable fue otro de los puntos que se destacan, ya que a través de esta propuesta se brindan talleres y capacitaciones en escuelas estatales sobre la alimentación saludable y la actividad física, a la vez que se modificó el menú para brindar una dieta más sana, minimizando las harinas y las golosinas e incrementando las frutas, verduras y legumbres. Esto va de la mano con la iniciativa del Gobierno porteño de implementar una serie de acciones que promueven buenos hábitos de alimentación, ofreciéndose charlas y taller en las Estaciones Saludables y en los mercados gastronómicos barriales, sumado al lanzamiento de un plan de renovación de verdulerías y la realización del primer foro de alimentación saludable.

Por último se destaca la iniciativa del Desarrollo deportivo de los barrios: a través de la Subsecretaría de Deportes se busca asegurarles a los vecinos condiciones de infraestructura óptimas para hacer deporte. Mediante este plan se realizó la puesta en valor de la pista de atletismo del Parque Chacabuco y se mejoraron los polideportivos públicos porteños, además de acompañar a los clubes de barrio que desempeñan un rol fundamental en la sociedad.

Durante el lanzamiento de la iniciativa Santilli estuvo acompañado por el jefe de Gabinete de Ministros porteño, Felipe Miguel; la ministra de Educación e Innovación, Soledad Acuña; el secretario de Desarrollo Ciudadano, Matías López; la líder del proyecto de BA Ciudad Activa, Eleonora Bauer; el subsecretario de Deportes, Luis Lobo; y los deportistas Walter Pérez y Vanina Oneto.