BUSCAR FACEBOOK TWITTER
Jueves 15 de noviembre de 2018
LEGISLATURAS PROVINCIALES
El Senado de Mendoza aprobó la ley de juicios por jurado
A partir del 1 de enero del próximo año se implementará esta modalidad, y de esta manera, la provincia se convierte en la sexta en efectuar este tipo de procesos.
18 de octubre de 2018
El Senado de Mendoza aprobó la ley de juicios por jurado, que comenzarán a implementarse en esa provincia desde el 1 de enero del próximo año. El Senado ratificó la propuesta presentada por el Ejecutivo de establecer el Juicio por Jurados Populares, en cumplimiento de lo dispuesto por el artículo 24 de la Constitución Nacional, y de esta manera, la provincia se convierte en la sexta en implementar ese tipo de procesos en el país. La norma, aprobada por unanimidad en el Senado, fue enviada al Poder Ejecutivo para que sea promulgada.

De acuerdo al texto aprobado, cuando un hecho hubiera conmocionado a una comunidad de tal modo que no pudiera razonablemente obtenerse un jurado imparcial, el juez podrá disponer, sólo a pedido del acusado, en audiencia pública, con la intervención de todas las partes y mediante auto fundado, que el juicio se lleve a cabo en una circunscripción judicial de la provincia distinta a la que ocurrió el hecho delictivo.

Para ser miembro de un jurado popular se necesitan ciertos requisitos, como ser argentino nativo o naturalizado con no menos de 5 años de ciudadanía, tener una residencia permanente no inferior a 4 años en el territorio provincial y de dos 2 en el territorio de la jurisdicción del Tribunal Colegiado competente.

Además, el texto señala que para participar del jurado las personas deberán tener entre 18 y 75 años, comprender el idioma nacional, saber leer y escribir, y contar con el pleno ejercicio de los derechos políticos.

En el país, los juicios por jurado ya se realizan en las provincias de Buenos Aires, Neuquén, Córdoba, Chaco y Río Negro, y se espera que antes de fin de año comiencen a tratarse en Santa Fe y también en San Juan.