BUSCAR FACEBOOK TWITTER
Sábado 17 de noviembre de 2018
LEGISLATURA BONAERENSE
“Estamos pensando en cómo solucionar los problemas”
La vicepresidenta de la Cámara de Diputados de la provincia de Buenos Aires, la legisladora peronista Marisol Merquel, brindó definiciones respecto a su labor legislativa y de la actualidad de la Provincia, además se refirió sobre el presente del peronismo.
31 de octubre de 2018
La diputada peronista Marisol Merquel, que integra el bloque del PJ-Unidad y Renovación, y que fue electa por la región sur de la provincia de Buenos Aires, la Sexta Sección Electoral, se explayó por distintos temas que forman parte del pensamiento vivo del peronismo.

En ese sentido, la diputada Merquel consideró, como descripción general, que “no estamos pensando en candidaturas, estamos pensando en cómo solucionar los problemas de la gente”.

Además la diputada sureña se mostró muy crítica del Gobierno de Cambiemos, reconoció “no coincidir en términos ideológicos”, pero al mismo tiempo sostuvo que “el Gobierno dejó en claro que tampoco sabe solucionar los problemas”.“Hoy nos gobierna la incoherencia y la insensibilidad”, concluyó.

-¿Qué evaluación hace del trabajo realizado desde la vicepresidencia de la Cámara de Diputados?

- Es un año de muchísimo trabajo. Los que entendemos que la Cámara de Diputados tiene que estar en la calle y que debe sostener un compromiso social importante, vimos claramente cómo fueron creciendo las urgencias y las demandas de los vecinos en todos los municipios de la Provincia.

- ¿Tiene la vicepresidencia un rol especial?

- Naturalmente, la vicepresidencia es un espacio institucional de oposición, que hoy representa al peronismo y que tiene a los intendentes como protagonistas. Por eso nos propusimos darle un trabajo más fluido al debate en comisiones y, sobre todo, hacer hincapié en generar iniciativas conjuntas para defender a los vecinos de las graves consecuencias que tiene el programa económico del Gobierno.



- ¿Qué proyectos destaca de su trabajo territorial?

- En lo particular, decidí profundizar en el trabajo seccional mediante diferentes iniciativas con los concejos deliberantes de la Sexta Sección. Los resultados de este trabajo de articulación fueron muy positivos: logramos frenar el cierre de dependencias de ARBA y articulamos acciones conjuntas respecto a tarifas, que es el gran problema que tuvimos estos últimos tres años en mi sección. También presentamos un proyecto para mantener los beneficios impositivos de área patagónica en el partido de Carmen de Patagones; propusimos incorporar a Monte Hermoso en el plan de desarrollo del sudoeste bonaerense; impulsamos la tarifa social para entidades sin fines de lucro; y además propusimos la creación del fondo para clubes de barrio y de pueblo, que tiene que ver con destinar recursos que protejan a las instituciones sociales.

- También se relacionó con la Defensoría…

- Sí, junto al Defensor del Pueblo, estamos trabajando en un régimen de fomento de la agroecología, centrado en el cuidado de las personas y la sustentabilidad.

- ¿Cuál fue su agenda legislativa dentro del bloque en función de las problemáticas provinciales?

- Hoy existen muchísimos problemas comunes a todos los bonaerenses y hay que estar atentos para que las medidas que el Gobierno toma en contra de la economía familiar, no se lleven adelante.

- Pero el bloque no está en el vacío…

- El bloque forma parte de un espacio que articula de forma constante con los intendentes de la Provincia, principalmente opositores, y con las autoridades de nuestro partido. Desde el PJ-UyR presentamos la emergencia social y sanitaria en la Provincia y también logramos impulsar, con la oposición en su conjunto, la emergencia en infraestructura escolar. Temas que tienen que ver con la difícil realidad que estamos transitando los bonaerenses.

- ¿Por qué esa relación con los intendentes?

- Nuestro bloque está abierto a todas las iniciativas que nacen de los intendentes, más allá del color político, porque destacamos permanentemente el rol primordial que tienen en la Provincia.

- ¿Y cómo iniciativa o inquietud personal?

- En lo particular, presenté el proyecto de rechazo al cobro extra a los usuarios por la devaluación, que beneficiaba a las empresas prestadoras de servicios. Además, impulséjunto a referentes del movimiento obrero el proyecto de creación del Registro Provincial de Infractores y Deudores Laborales, con el objetivo de generar herramientas eficaces contra delitos que perjudiquen a los trabajadores. También estamos trabajando con la Federación de Cooperativas de Trabajo de la Argentina sobre la situación de las fábricas recuperadas, donde tenemos la responsabilidad de protegerlas.

Me parece importante destacar el trabajo que estamos realizando junto a la familia Marcenac para fomentar el desarme y la educación para la paz. Y en materia de género, seguimos impulsando el proyecto contra el acoso callejero, para la erradicar un grave problema que tenemos en la sociedad.

-Teniendo en cuenta el amplio panorama de acciones legislativas ¿qué balance hace del Gobierno de Cambiemos?

- Muy malo. Más allá de no coincidir en términos ideológicos, el Gobierno dejó en claro que tampoco sabe solucionar los problemas. Cada día que pasa, dificulta un poco más la vida de los vecinos. El Gobierno no le puede pedir un esfuerzo a las familias que hoy no les queda otra opción que elegir entre comer o pagar las tarifas.Quizás haya sido un Gobierno positivo para el Fondo Monetario ypara los especuladores, pero demuestra, día a día, que es un pésimo Gobierno para la gente.

- ¿Percibe que es un Gobierno qué defraudó?

-La verdad que Macri no cumplió nada de todo lo que propuso. Por eso el 70% de la sociedad no le cree. Los argentinos se sienten decepcionados, muy angustiados e incluso hay mucho enojo. Fueron casi tres años de mentiras y de golpes al bolsillo de la gente. Duele muchísimo vivir en un país donde no podemos creerle una sola palabra al presidente y sus ministros.

- ¿Fracasó el modelo económico de Cambiemos?

-Totalmente. Y es insólito que el Gobierno siga insistiendo con que el esfuerzo lo tiene que hacer la gente. ¿Cuánto más esfuerzo le pueden pedir a las familias? En el interior hay empresas recuperadas que llegaron a pagar medio millón de pesos en tarifas.

- ¿Hay datos concretos de eso?

Los datos son contundentes: la desocupación y la pobreza aumentó, la inflación va a estar cerca del 50% este año, hay caída del consumo, del empleo, de la inversión. No hay un solo dato positivo de la economía y el acuerdo con el FMI no incluye una sola mención a cómo vamos a crecer. La única condición es el ajuste y los argentinos sabemos muy bien que eso lleva a una crisis aún más profunda. Es terrible la angustia y la incertidumbre que hoy se vive en la calle.

- ¿Cómo ve la provincia de Buenos Aires?

- Hoy en la Provincia no existen instrumentos para contrarrestar o amortiguar los efectos de la política económica nacional. Tenemos más problemas que antes. Vivimos en una Provincia con hospitales sin insumos, con docentes con salarios a la baja, con problemas graves de infraestructura, con vecinos y vecinas que sufren las consecuencias de la inflación y de un modelo económico excluyente. Hoy en la Provincia tampoco existen políticas concretas para el sector productivo y la obra pública está frenada en su totalidad.

- El próximo gran tema en la Legislatura es el Presupuesto de la Provincia. ¿Qué piensa de este tema?

- Es una decisión que se va a debatir en profundidad dentro del bloque, pero también con autoridades del partido y con distintos actores sociales de nuestra Provincia, que son a quienes un buen o mal presupuesto les afecta directamente. No podemos dejar de consultar a los gremios, a los movimientos sociales, a los sectores de la producción, pero sobre todo, debemos discutirlo con los intendentes, que son la caja de resonancia inmediata de los problemas que se viven día a día.

- ¿Cuál es su primera impresión?

- Está claro que el contexto social actual es muy distinto a cuando asumió Cambiemos. Hoy nos gobierna la incoherencia y la insensibilidad, por eso es importante revisar y discutir cada punto una vez que el proyecto ingrese en la Legislatura. Hasta ahora no hay nada, sólo tenemos la referencia de la discusión nacional.

- ¿Está la cuestión de la gobernabilidad?

- Discutir el Presupuesto ya no es un tema de gobernabilidad, sino el problema de analizar si gobiernan para el ajuste y la obsecuencia al Gobierno de Macri, o si gobiernan para la totalidad del pueblo de la provincia de Buenos Aires.