BUSCAR FACEBOOK TWITTER
Jueves 15 de noviembre de 2018
LEGISLATURA PORTEÑA
Buscan generar un mecanismo para detectar el autismo tempranamente
La Comisión de Salud despachó este lunes un proyecto de ley impulsado por legisladores de Vamos Juntos, a través del cual se prevé detectar el espectro autista a través de cuestionarios que se realizarán cuando los niños concurran a los vacunatorios.
5 de noviembre de 2018
En el marco de una reunión de diputados de la Comisión de Salud, la Legislatura porteña despachó este lunes un proyecto de ley impulsado por legisladores de Vamos Juntos, a través del cual se prevé crear un “Sistema de Vigilancia del Desarrollo Infantil para la Detección temprana de condiciones del espectro Autista”.

Cabe destacar que -según la Organización Mundial de la Salud (OMS)- considera al Trastorno del Espectro Autista (TEA) como un grupo de afecciones caracterizadas por algún grado de alteración del comportamiento social, la comunicación y el lenguaje, y por un repertorio de intereses y actividades restringido, estereotipado y repetitivo.

Es así que la iniciativa prevé añadir al control de niños sanos, con ocasión de las vacunas obligatorias a los 12 meses de edad, la obligación por parte del médico pediatra de utilizar las herramientas de pesquisa que se encuentran a disposición con el objetivo de evaluar la posibilidad de riesgos y/o desafíos en el desarrollo socio - comunicativo de los pacientes.

En caso de que la pesquisa tenga como resultado positivo, el médico derivará al niño a una Evaluación Diagnóstica Integral. En el caso de que se confirme el diagnóstico de TEA, el Ministerio de Salud porteño aplicación deberá intervenir con dispositivos de contención, apoyo y capacitación a padres o tutores con el objetivo de mejorar al máximo las posibilidades de desarrollo de los pacientes.

En los fundamentos de la normativa, los diputados recordaron que “a nivel mundial, uno de cada 68 niños, posee un tipo de TEA” y resaltaron que “en Argentina se estima que más de 400 mil personas responden a este diagnóstico”.

Además precisaron que “la intervención temprana en una familia cuyo niño presente TEA, puede mejorar significativamente su pronóstico (mejora de habilidades sociales, comunicativas, cognitivas y de auto-regulación, reducción de conductas desafiantes, etc.) generando un impacto positivo en su calidad de vida y su bienestar. Incluso, en ocasiones, la intervención temprana puede ayudar al niño a recuperar la trayectoria esperada de su desarrollo”.

Al respecto de la medida, el presidente de la Comisión de Salud, José Luis Acevedo, explicó que “trabajamos siempre con todo lo que sea preventivo, y la detección temprana de los niños con TEA es fundamental” ya que “a nivel mundial, uno de cada 68 niños, posee un tipo de TEA, y se estima que en todo nuestro país hay más de 400 mil personas con este diagnóstico”.

“Trabajar con un diagnóstico temprano mejora trascendentalmente la calidad de vida; los signos del trastorno a veces son sutiles y por eso los profesionales deben estar entrenados en detectarlos”, concluyó.

Por su parte, Claudio Romero (VJ) -uno de los autores de la medida- resaltó que “es necesario establecer un sistema de vigilancia, pesquisa, evaluación diagnóstica e intervención interdisciplinaria temprana para lograr que los niños que presenten desafíos, tengan la posibilidad de recibir tratamientos accesibles” y advirtió que “la intervención y la estimulación temprana no pueden esperar, el desarrollo de la calidad de vida de los chicos dependerá de estas acciones”.

La iniciativa también lleva la firma de Daniel Del Sol, Carolina Estebarena, Jian Ping Yuan, Natalia Fidel, Mercedes De Las Casas, María Sol Méndez, Guillermo Suarez, Guillermo González Heredia y Héctor Apreda (VJ).