BUSCAR FACEBOOK TWITTER
Miércoles 16 de enero de 2019
LEGISLATURAS PROVINCIALES
Dictamen favorable al proyecto para incluir a la enfermería como carrera profesional
La Comisión de Salud de la Cámara baja de Santa Fe aprobó la iniciativa impulsada desde los sindicatos FESPROSA y SIPRUSO para reconocer el valor de los enfermeros.
22 de noviembre de 2018
La Federación Sindical de Profesionales de la Salud de la República Argentina (FESPROSA), gremio que representa a 30 mil médicos, profesionales y trabajadores de la salud de 600 hospitales de todo el país, celebró que, en el marco del Día Nacional de la Enfermería, con multitudinarias marchas en ciudades de todo el país, la Cámara de Diputados de Santa Fe dio dictamen en su Comisión de Salud al proyecto que incluye a la enfermería dentro de la carrera profesional.

Al respecto, la secretaria general de la FESPROSA y presidenta del Sindicato de Profesionales Universitarios de la Salud (SIPRUSO), María Fernanda Boriotti, expresó que “ahora esperamos que los diputados y senadores santafesinos aprueben esta ley, entendiendo que incluir a los licenciados en enfermería en la carrera profesional es una reivindicación y es absolutamente justo. De esta manera, fortalecemos los equipos de salud, estimulamos la formación de todos los trabajadores del sistema público de salud”, manifestó.

“Celebramos que la Comisión de Salud de la Cámara de Diputados de la provincia de Santa Fe haya dado dictamen positivo para la inclusión de los licenciados en enfermería, y de otras profesiones, en la carrera profesional, que es la Ley 9.282. SIPRUS trabajó y apoyó durante muchos años para llegar a este proyecto de ley, para llegar a este momento. En cada paritaria hemos pedido la inclusión de los licenciados en enfermería en la carrera profesional de salud de la provincia”, agregó.

Boriotti participó, en la Ciudad de Buenos Aires, de la “multitudinaria” marcha del Congreso a la Plaza de Mayo “contra la reforma laboral en salud en la CABA que degrada el rango de la carrera profesional de enfermería, a la licenciatura en bioimágenes y a la instrumentación quirúrgica, mediante la implementación de una nueva carrera sanitaria”, en el marco de la convocatoria de la Mesa de organizaciones por el rechazo a la Reforma Laboral en Salud en CABA.

También destacó la magnitud de la misma manifestación en Rosario, en el marco de la “Jornada Nacional de Lucha de la FESPROSA contra la precarización laboral del equipo de salud que quieren imponer en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires”.

“Desde la FESPROSA no solo rechazamos enfáticamente que quieran dejar fuera a la carrera profesional a enfermería, licenciados en bioimágenes e instrumentación quirúrgica, sino que además, denunciamos que con esto quieren producir una segmentación y fragmentación del equipo de salud, con precarización laboral, salarios a la baja, es decir, cuestionamos el conjunto de la medida que se intenta imponer y la enmarcamos dentro del intento de imponer la Cobertura Universal de Salud (CUS) por parte del Gobierno de Mauricio Macri, junto al Banco Mundial, con su consiguiente privatización de la salud”, explicó el presidente de la FESPROSA, Jorge Yabkowski, quien también participó de la marcha en la Ciudad de Buenos Aires.