BUSCAR FACEBOOK TWITTER
Miércoles 16 de enero de 2019
LEGISLATURAS PROVINCIALES
El gobierno de Santa Fe llama a una consulta popular para reformar la Constitución
Debe efectuarse el 16 de junio, junto con los comicios generales con el objetivo de conocer la opinión de la ciudadanía sobre la necesidad de actualizar el texto.
28 de diciembre de 2018
El gobierno de Santa Fe convocó a una consulta popular para conocer la opinión de la ciudadanía sobre la necesidad de reformar la Constitución de la provincia, para efectuarse el 16 de junio de 2019, junto con los comicios generales.

Así lo establece el decreto 4208/18 firmado por el gobernador Miguel Lifschitz y todos los ministros de su gabinete, que señala además que la consulta tiene carácter voluntario, no vinculante y los electores deberán responder en forma afirmativa o negativa.

“Para ello, el electorado deberá responder de forma negativa o afirmativa sobre la necesidad de reformar la Constitución provincial, opción que se hará efectiva mediante el agregado de una nueva boleta única separada que contenga de forma clara dicha alternativa”, señala un parte de prensa oficial.

La última reforma constitucional en Santa Fe se llevó a cabo en 1962 y diferentes sectores políticos han remarcado a lo largo de los últimos años la necesidad de actualizar el texto para llevar a cabo modificaciones y añadidos, entre los que se destaca la autonomía de los municipios.

El mayor inconveniente de los intentos reformistas fue históricamente la posibilidad de introducir la figura de la reelección del gobernador.

El actual mandatario expresó desde su asunción en 2015 la intención de encabezar el gobierno que lleve adelante la reforma.

Voceros del gobierno remarcaron que la consulta popular “sentará las bases para que los santafesinos tengan una Constitución propia de los tiempos que corren”.

Las elecciones generales en Santa Fe para cargos provinciales, municipales y comunales serán el 16 de junio próximo, en tanto las primarias abiertas, simultáneas y obligatorias fueron convocadas para el 28 de abril de 2019.