BUSCAR FACEBOOK TWITTER
Miércoles 20 de marzo de 2019
LEGISLATURA PORTEÑA
Acuña aseguró que no cerrarán las escuelas nocturnas
Lo afirmó en una reunión en la Defensoría del Pueblo en la que participaron los sindicatos docentes de la Ciudad e insistió en que las mismas abrirán con opciones renovadas. Además, firmaron un acta en el que se establece la creación de una mesa de diálogo para discutir la reforma educativa.
4 de enero de 2019
La ministra de Educación porteña, Soledad Acuña, y el defensor del Pueblo de la Ciudad, Alejandro Amor, se reunieron este viernes con los sindicatos docentes para conformar una mesa de diálogo en el marco del debate generado por la resolución 4055/18 de esa cartera que daba de baja el plan de estudios de las escuelas comerciales nocturnas.

Como resultado de esa negociación, se acordó un acta que establece que el proceso de reforma educativa puesto en marcha por el Gobierno porteño no contemplará el cierre de establecimientos sino la transformación de los planes de estudio y nuevas modalidades educativas, cuya implementación será discutida por funcionarios y representantes de los sindicatos.

Asimismo, se garantizó la continuidad laboral de todos los docentes y se creó una Comisión que estará en el ámbito de la Defensoría del Pueblo porteña -integrada por las partes- para evaluar y resolver alternativas en el marco de la anunciada reforma educativa.

En ese contexto, Acuña manifestó que “nosotros como Gobierno confirmamos que no cerramos escuelas, las abrimos, de hecho en estos cuatro años Larreta está abriendo 54 edificios escolares nuevos” y consideró que “se creó la idea de ‘cerrar escuelas’ para asustar a la comunidad, evidentemente; nosotros seguimos avanzamos con la transformación educativa que genera más oportunidades para los jóvenes y los adultos”.

“Firmamos un acta que ratifica está convicción de que lo entendieron y por eso lo firmaron, es necesario transformar la oferta de los comerciales nocturnos que hoy no le están dando respuesta a los jóvenes y adultos; pero si van a abrir esas escuelas con opciones nuevas y renovadas, que les van a dar respuestas reales”, aseguró.

Además, la ministra insistió en que “la Ciudad necesita docentes por eso no hay ningún docente que tenga en riesgo su continuidad laboral, eso está dentro de esta acta. Es un hecho, tenemos muchos lugares en donde hay estudiantes sin docentes, nosotros necesitamos que se cubran esos cargos; además, estamos abriendo otras opciones de terminalidad” y concluyó que “estamos creando una Comisión en esta acta, la cual firmaron todos los sindicatos, en la que vamos a ver como garantizamos la continuidad de los trabajadores”.

Por su parte, Amor remarcó que “lo más importante de la reunión fue la ratificación de que no se cerrarán escuelas y que todos los docentes tienen garantizada su continuidad laboral; esos compromisos quedaron establecidos en un acta que tiene fuerza de ley entre las partes”. A su vez, destacó la “voluntad de diálogo” de todos los sectores.

De la reunión también participó el subsecretario de Carrera Docente y Formación Técnico Profesional, Javier Tarulla; y representantes de 14 asociaciones sindicales, entre ellas ADEF, SUTECBA, UDA-Sección Capital, SEDUCA, COMPROMISO, CAMYP, ADIA, UTE, ADEMYS, EDUPEC, ASED, SEDEBA y AMET.

Tras finalizar la reunión, uno de los representantes de Ademys exigió “la derogación de la resolución para poder empezar un canal de diálogo; el Gobierno mantiene la postura de sostener la resolución, es decir, del cierre paulatino de las escuelas, esto sigue siendo un problema insalvable” y señaló que “nosotros hemos receptado el acta que se ha confeccionado y la vamos a someter a consideración de la docencia en el mes de febrero, ninguna decisión va ser tomada sin hacer una consulta previa”.

“Nosotros seguimos con las acciones que seguimos haciendo, vamos a seguir inscribiendo a mano y convocando a la multisectorial para que los chicos no pierdan la vacante en las 14 escuelas nocturnas”, remarcó y sentenció que “no hay inscriptos porque está cerrada la inscripción que es online, nosotros tenemos inscriptos a mano, esta todo bloqueado”.