BUSCAR FACEBOOK TWITTER
Sábado 16 de febrero de 2019
LEGISLATURA PORTEÑA
El kirncherismo porteño pidió defender la democracia venezolana
Luego de que el opositor Juan Guaidó se autoproclamara “presidente encargado” de Venezuela, Marea Ciudadana advirtió que se trata de un “intento de golpe de Estado” y cuestionó duramente al Gobierno argentino por “poner en riesgo la soberanía” de ese país.
28 de enero de 2019
En medio de la polémica por la escalada de violencia en Venezuela y por la autoproclamación del opositor Juan Guaidó como “presidente encargado”, el espacio Marea Ciudadana emitió un comunicado a través del cual fustigó al Gobierno argentino por “poner en riesgo la soberanía” de ese país y exigieron defender la democracia y soberanía de los venezolanos.

En la misiva, el kirchnerismo porteño expresó su “repudio al intento de golpe de Estado en Venezuela, impulsado y promovido principalmente por Estados Unidos” y la “actitud servil e indigna del gobierno argentino que pone en riesgo el concepto de soberanía y tira por la ventana la larga tradición de nuestra Patria de respetar la autodeterminación de los Pueblos y la no injerencia en los asuntos internos de otros países”.

En ese mismo sentido manifestaron que “resulta inadmisible que se pretenda aplicar la doctrina Monroe, América no es de los americanos, Latinoamérica es de los Pueblos soberanos que habitan la Patria Grande” y pidieron “no apoyar un golpe destituyente en Venezuela que lo único que hace es lesionar la democracia y faltar el respeto a los millones de venezolanos que en mayo de 2018, hace tan sólo unos pocos meses, ratificaron en las urnas en elecciones libres y democráticas al gobierno de Nicolás Maduro”.

“No somos ingenuos, a Trump no le interesa el bienestar de los venezolanos sino no los estaría sometiendo, desde hace años, a un bloqueo económico bestial y despiadado”, afirmaron y sentenciaron que “a Estados Unidos le interesa el petróleo y por eso hoy más que nunca, debemos defender nuestra Patria Grande de los lobos disfrazados de ovejas”.

El comunicado completo

Desde Marea Ciudadana expresamos nuestro repudio al intento de golpe de Estado en Venezuela, impulsado y promovido principalmente por Estados Unidos. Al mismo tiempo repudiamos la actitud servil e indigna del gobierno argentino que pone en riesgo el concepto de soberanía y tira por la ventana la larga tradición de nuestra Patria de respetar la autodeterminación de los Pueblos y la no injerencia en los asuntos internos de otros países. Ese es un límite que no se debe cruzar. Hoy como ayer, resulta inadmisible que se pretenda aplicar la doctrina Monroe, América no es de los “americanos”, Latinoamérica es de los Pueblos soberanos que habitan la Patria Grande.

No se trata en estas horas de ser chavistas o no.

Se trata de defender la democracia, la soberanía del pueblo venezolano y su derecho a la autodeterminación. La historia de las intervenciones estadounidenses en otros países (casualmente, siempre países petroleros como Siria, Irak, Libia y Afganistán) debería ser suficiente para no apoyar un golpe destituyente en Venezuela que lo único que hace es lesionar la democracia y faltar el respeto a los millones de venezolanos que en mayo de 2018, hace tan sólo unos pocos meses, ratificaron en las urnas en elecciones libres y democráticas al gobierno de Nicolás Maduro. Lo hicieron a través de un sistema electoral varias veces reconocido como uno de los más transparentes del mundo, el mismo con el que la oposición ganó dos elecciones reconocidas oportunamente por el oficialismo, y con la presencia de veedores internacionales.

Cuando un país tuvo 25 elecciones democráticas y libres desde 1999, el intento de derrocar a un gobierno se llama golpe de Estado. No aceptamos que en nombre de una supuesta “restauración democrática” se intervenga en un país soberano y libre que tiene derecho a decidir su propio rumbo.

No somos ingenuos. A Trump no le interesa el bienestar de los venezolanos sino no los estaría sometiendo, desde hace años, a un bloqueo económico bestial y despiadado.

A Estados Unidos le interesa el petróleo y por eso hoy más que nunca, debemos defender nuestra Patria Grande de los lobos disfrazados de ovejas.

Defender hoy el gobierno democráticamente electo de Nicolás Maduro es defender la democracia en Venezuela, es defender al pueblo venezolano, la dignidad y la soberanía.

Solo el pueblo pone. Solo el pueblo quita.