BUSCAR FACEBOOK TWITTER
Jueves 18 de abril de 2019
LEGISLATURA PORTEÑA
Mes a mes, los debates más importantes en la Legislatura
De la conformación de la UniCABA a la creación de un plan de viviendas destinado a clase media, parlamentario.com le ofrece un recorrido por la leyes más relevantes sancionadas en 2018.
1 de febrero de 2019
Por Daiana Zunino

El 2018 fue un año intenso para la Legislatura porteña, estuvo signado por movilizaciones y conflictos con la comunidad educativa, los profesionales de la salud y los taxistas; pero también se destacó por el fuerte trabajo parlamentario que se realizó, siendo este uno de los más activos, ya que se efectuaron 39 sesiones que en total suman 110 horas de debate en el recinto. Además, se sancionaron 188 leyes y se llevaron a cabo más 246 reuniones de Comisión.

Fueron varias las iniciativas que generaron revuelo en la Legislatura porteña: el inicio de año arrancó con un fuerte rechazo a la UniCABA; por otra parte se modificó la Ley de Basura Cero y se autorizó la incineración de residuos en hornos controlados, lo que generó una fuerte protesta de activistas de Green Peace que terminaron encadenados en las columnas del recinto.

También se modificaron importantes Códigos como el Urbanístico, de Edificación y el Contravencional, este último marcado por los reclamos de los artistas callejeros y los trapitos; y la creación del Electoral, el cuál saldó una deuda histórica para la Ciudad y que le permitió al jefe de Gobierno, Horacio Rodríguez Larreta, unificar las elecciones con Nación.

Es por ello que parlamentario.com le ofrece un recorrido por las medidas más importantes del 2018.

Marzo

La Legislatura inició el 2018 con una intensa actividad en la Comisión de Educación -presidida por el oficialista Maximiliano Ferraro (VJ)-, en donde se había comenzado a discutir la creación de la Universidad Docente. Las reuniones fueron multitudinarias y participaban docentes, rectores, alumnos y especialistas en la materia, los cuales se opusieron a la medida.

Es que en está primer instancia el proyecto proponía disolver los 29 profesorados de la carrera docente que funcionan actualmente en la Ciudad, a fin de concentrar la carrera en una única universidad, la cual gozaría de autonomía académica e institucional -como el resto de las casas de altos estudios de nuestro país-.

Por otra parte y buscando fomentar el uso de un transporte saludable, a fines de mes el Parlamento aprobó la concesión de la prestación integral, modernización, operación, mantenimiento y explotación, del Sistema de Transporte Público en Bicicleta de la Ciudad, mediante el llamado a Licitación Pública, por un plazo máximo de diez años.

Dicha licitación la ganó la empresa Tembici, encargada de extender dicha red 400 estaciones y sumar a la misma cuatro mil bicicletas. Además, por primera vez, el Sistema de Transporte Público de Bicicletas porteño contará con sponsoreo. Itaú, en conjunto con Mastercard como marca acompañante, serán los encargados de auspiciar el nuevo sistema y brindarán mejoras significativas al Sistema.


Abril

El 2018 también estuvo marcado por los Juegos Olímpicos de la Juventud que se realizaron en la Ciudad entre el 6 al 18 de octubre. Por eso la Legislatura ratificó un convenio que establecía una serie de derechos, garantías, representaciones, declaraciones, convenios, otros compromisos y obligaciones para la realización de dicho evento.

El documento llevaba la firma del presidente de la Nación, Mauricio Macri; los representantes del Comité Olímpico Internacional, señores Jacques Rogge y Richard Carrión; y los representantes del Comité Olímpico Argentino, Gerardo Werthein y Mario Moccia.

Por otro lado, ese mes la Comisión de Planeamiento Urbano -a cargo de la diputada de Vamos Juntos Victoria Roldán Méndez- inició los debates en torno al Código Urbanístico y de Edificación, a través de los cuales se buscó diseñar una ciudad a escala humana, cuyo principal beneficiario será el vecino; además, conservará la identidad de los barrios y se impulsará el desarrollo de áreas relegadas.

Asimismo, el 19 de abril la Legislatura disolvió el Ministerio de Modernización, Innovación y Tecnología, cartera que supo ser conducida por el exdiputado de Vamos Juntos Andrés Freire. Tras la supresión del ministerio, sus funciones fueron reasignadas a los ministerios actuales de Educación y de Hacienda y la vicejefatura de Gobierno. Es así que la medida redujo la cantidad de ministerios de diez a nueve y se sumó a la decisión de reducir el gasto político en mil millones de pesos.

Mayo

A principio de mes, el Parlamento aprobó sólo con el apoyo de Vamos Juntos, GEN y Mejor Ciudad una serie de modificaciones a la Ley de Basura Cero el fin de alcanzar la máxima reducción posible de la cantidad de residuos a ser depositados en rellenos sanitarios. Con esta medida se autorizó la incineración en hornos controlados de los residuos a través de un sistema de “valorización energética”.

Tras la votación ocurrieron incidentes dentro del recinto entre los manifestantes y la seguridad del lugar, dado que miembros de Greenpace se encadenaron a una de las columnas del Palacio y tocaron la marcha funebre.

Semanas más tarde, los legisladores aprobaron casi unánimemente un proyecto de ley del oficialismo para autorizar grandes obras ferroviales de integración en el territorio capitalino, que serán realizadas conjuntamente por el Gobierno de la Ciudad y el Nacional. De esa manera, se eliminarán los cruces a nivel existentes sobre las trazas de los ferrocarriles Belgrano Sur, Gral. Mitre-Ramal Tigre, Gral. San Martín, y a su vez la continuidad de calles actualmente cerradas al tránsito como consecuencia de la traza ferroviaria.

Junio

Buscando dar respuesta a los reclamos de los vecinos de la zona, la Casa ratificó un convenio celebrado entre Nación, Ciudad y la Agencia de Administración de Bienes del Estado, a través del cual se buscará trasladar la cárcel de Devoto a Marcos Paz. De esta manera, se estableció la construcción de un nuevo penal en el predio federal que se encuentra junto al Complejo Penitenciario de Marcos Paz, las obras comenzaron en agosto del año pasado y se prevé que estén finalizadas para 2020, cuando se llevará a cabo dicho traslado.

En otro orden de cuestiones, el 14 de junio se inició el debate por la creación del Código Electoral de la Ciudad en la Comisión de Asuntos Constitucionales -conducida por Diego Marías (VJ)-, con el propósito de lograr una más completa autonomía en materia político-electoral y saldar una deuda histórica.

Además, el Parlamento porteño aprobó la concesión por 20 años para el uso y explotación de edificios y nuevos espacios ubicados dentro del predio del Jardín Zoológico “Eduardo Ladislao Holmberg”, situado en Palermo.

El proyecto original había sido presentado por por el jefe de Gobierno, Horacio Rodríguez Larreta, en 2017 y autoriza “al Poder Ejecutivo a concesionar y/u otorgar permisos de uso y explotación de los edificios denominados ‘Pabellón de las Fieras’, ‘Acuario/Caballerizas’ y ‘Reptilario’ por una extensión de 2700, 3500 y 400 metros cuadrados respectivamente, por un plazo de hasta 20 años” y “a concesionar el uso y explotación de nuevos espacios, cubiertos o descubiertos” con la condición que “los nuevos espacios, cuyo objeto sea ser concesionados, no podrán superar el 3% de la superficie total del predio”.

Julio

Con el objetivo de agilizar el tránsito en la Ciudad, los diputados porteños le dieron el visto bueno a una serie de modificaciones al Código de Tránsito y Transporte, a fin de prohibir la circulación de camiones y acoplados de más de 12 toneladas por todas las arterias del distrito con excepción de los tramos de las mismas que integren la Red de Tránsito Pesado. Además, la medida estableció sanciones económicas y la retención del vehículo para quienes no la cumplan.

Por otra parte, se creó un nuevo plan de “Gestión ambiental de pilas en desuso” en concordancia con la Ley N°1854 de Gestión integral de residuos sólidos urbanos. A través de esta iniciativa se buscará generar actividades destinadas a recolectar, transportar, valorizar, tratar y disponer los residuos de éstas.

Están alcanzadas por esta normativa las pilas de uso común, entendidas como toda pila o acumulador portátil cuya geometría es asimilable a las definiciones ANSI cilíndricas AA, AAA, AAAA, C, D, N, prismáticas 9V y pilas botón, que se encuentran disponibles para su compra minorista y/o mayorista.

Agosto

Continuando con la integración de las distintas villas porteñas, la Legislatura avanzó con unas modificaciones al Código Fiscal vigente en el marco del plan del Gobierno de la Ciudad para la Regularización Urbana y Dominial (RUD) de Barrios Populares, cuyo objetivo es ordenar y agilizar en su totalidad el procedimiento de regularización de inmuebles.

Es así que se establecieron ciertas obligaciones de los escribanos no serán de aplicación para las escrituras que se realicen en el marco de los procesos de reurbanización de barrios populares y/o las que instrumenten la relocalización de los beneficiarios incluidos en tales procesos, dispuestos por parte del Gobierno cuando los otorgantes sean el Instituto de Vivienda porteño, la Corporación Buenos Aires Sur, la Secretaría de Integración Social y Urbana dependiente de la Jefatura de Gabinete de Ministros. Además, se los eximió del pago del impuesto de sellos.

A su vez, la Ciudad adhirió a la Ley Nacional Nº 27351/2017 de Electrodependientes, a fin de establecer la gratuidad de la tarifa del servicio eléctrico para usuarios electrodependientes por cuestiones de salud. De esta manera, con esa medida se garantizará la prestación del servicio público de energía eléctrica en forma estable, permanente e ininterrumpida a toda aquella persona que bajo riesgo de vida, presente consumos extraordinarios de energía eléctrica al requerir equipamiento y/o infraestructura especial por una enfermedad diagnosticada por un médico matriculado.

Asimismo, la ley obliga a las empresas prestadoras del servicio eléctrico a proveer de un equipo electrógeno o el equipamiento adecuado sin cargo, la habilitación de números telefónicos de atención exclusiva las 24 horas y la creación de un “Registro de Electrodependientes por Cuestiones de Salud”.

Por otro lado, ese mismo mes se sancionó la ley de estacionamiento regulado en los barrios y se autorizó el uso de once predios de la Ciudad como playas de estacionamiento para los vehículos en infracción.

Septiembre

Finalmente tras varios meses de debates y 41 años sin hacerlo, la Legislatura porteña aprobó con 34 votos a favor, 20 en contra y 6 abstenciones la creación del nuevo Código Urbanístico de la Ciudad, mediante el cual se buscó devolver la homogeneidad al tejido urbano del distrito capitalino, generar las condiciones para una mejor convivencia entre las distintas actividades y proponer una densidad poblacional adecuada.

Las principales características de dicho Código es que sólo cuenta 6 alturas máximas -a diferencia del anterior que contemplaba 27-, siendo que el 70% de la Ciudad tendrá edificios de menos de cinco pisos y el máximo permitido serán 38 metros, es decir, 12 pisos.

También se sancionó el Código de Edificación, a través del cual se prevé regular los parámetros que deben cumplir los edificios en relación a la estética urbana, a la habitabilidad, salubridad, a la accesibilidad, a la seguridad y a la sustentabilidad.

Además, el 27 de septiembre se le dio el visto bueno a una iniciativa impulsada por el jefe de Gobierno, Horacio Rodríguez Larreta, mediante la cual se concesionarán los predios ubicados bajo la Autopista 25 de Mayo por un plazo de hasta 30 años. La medida prevé que esos predios se utilicen para el desarrollo de centros culturales, locales comerciales, talleres y oficinas.

Octubre

Una de las propuestas más importantes de mes pasó por una serie de ampliaciones de derechos para los trabajadores municipales; por lo que la Legislatura aprobó por unanimidad una serie de modificaciones en las Ordenanzas N° 40.593 y N° 41.455 y las Leyes N° 471 y N° 5.688, que prevén cambios en las licencias por embarazo y alumbramiento, adopción y cuidado de los hijos.

La medida fue trabajada en el seno de la Comisión de Legislación del Trabajo -presidida por el peronista Claudio Heredia (VJ)- y apuntó a contribuir con el desarrollo infantil, a acortar la brecha de desigualdad de género en el ámbito laboral, propiciar mecanismos que promuevan la distribución igualitaria de las tareas en el cuidado de los hijos, facilitar la coparentalidad igualitaria, e incorporar una perspectiva igualitaria en las diversas posibilidades de composición familiar reconociendo los mismos derechos a las diferentes configuraciones familiares sin distinción de género ni orientación sexual.

A su vez, se saldó una deuda histórica para la Ciudad con la sanción del Código Electoral, a través del cual se creará el Instituto de Gestión Electoral y se establece la paridad de género en las listas y el debate obligatorio entre los principales candidatos de cada fuerza política. Además, de los principales cambios fue la forma de votación, dado que la propuesta original establecía la boleta única electrónica.

También el Parlamento avanzó con la reurbanización de la Villa 31 y se dotará al lugar de servicios esenciales, infraestructura y el equipamiento comunitario necesario; además prevé acercar la oferta educativa, sanitaria y de movilidad. Además, se construirán nuevas casas para las familias que deban ser reubicadas y se readecuarán las existentes.

Asimismo, se construirá en ese barrio la sede más grande de Latinoamérica y el Caribe del Banco Interamericano de Desarrollo (BID). La obra del mega edificio estará a cargo del arquitecto chileno Alejandro Aravena y la misma comprende la construcción de un puente peatonal con oficinas en su interior y un parque público en su superficie, que conectará el macrocentro con el Barrio 31 y 31 bis. El mismo estará emplazado por sobre las vías del ferrocarril y ocupará superficies de dominio del Estado Nacional, y de la Ciudad.

Por otro lado, la Casa modificó el Código Procesal Penal de la Ciudad y mejoró las herramientas de las que disponen los jueces y permitirá afrontar eficazmente la transferencia de delitos de competencia nacional a la órbita de la justicia local. Además, incorpora los principios del proceso penal que tienden a robustecer la oralidad y el sistema de audiencias para la resolución de los conflictos de los casos judiciales; también se elude al concepto de víctima, precisándose los alcances de la facultad de querellar cuando se trate de un delito cuyo resultado sea la muerte del ofendido, o cuando éste se encuentre materialmente impedido para hacerlo.

Agiliza el trámite por el cual la Cámara de Apelaciones resuelve las recusaciones de los jueces de primera instancia y contempla la posibilidad de utilizar medios tecnológicos para la protección de las víctimas y testigos. Sobre esa misma línea, la normativa establece que las notificaciones y las vistas pueden ser a través de medios electrónicos; es por ello que para los testigos residentes a más de 100 kilómetros de la Ciudad se podrá utilizar un sistema de videoconferencias.

Noviembre

Tras un año de tensiones y de fuertes cuestionamientos por parte de la oposición y de los distintos actores de la comunidad educativa, el 22 de noviembre la Legislatura aprobó la creación de la UniCABA y la reforma de todo el sistema de formación docente. Durante su debate en la Comisión de Educación la medida fue modificada y se avanzó con un proyecto que buscará evitar la disolución de los 29 Institutos de Formación y generar mecanismos que articulen a ambas partes.

La nueva casa de altos estudios no se dedicará exclusivamente a formar docentes, sino que también buscará incorporar a su oferta carreras orientadas al desarrollo productivo y a la innovación.

Ese mismo mes los diputados establecieron un nuevo marco normativo aplicable a las relaciones de empleo público de los profesionales de la salud pertenecientes al Sistema Público de Salud de la Ciudad. La medida fue fuertemente criticada por la oposición y los trabajadores de la salud, ya que la medida excluyó a los enfermeros.

La Ley amplió el acceso a la carrera para los profesionales extranjeros con residencia permanente, sin exigir la ciudadanía. A su vez, incorporó el nuevo régimen de licencias familiares con períodos especiales por partos múltiples o complicaciones y por violencia de género, además de una serie de contemplaciones que antes no estaban previstas.

Diciembre

En el último mes del 2018, la Legislatura acompañó una serie de modificaciones al Código Contravencional, a través de las cuales se crean nuevas figuras para sancionar el ciberacoso y las pegatinas de oferta sexual; también endurece las penas para los jefes de las organizaciones de trapitos y cuida coches.

La medida generó rispideces dentro de la alianza oficialista, ya que la CC ARI votó negativamente todos los artículos relacionados con las sanciones a trapitos y limpiavidrios, una postura fuertemente criticada por el Pro.

Finalmente y buscando darle respuesta a la crisis habitacional que atraviesa la Ciudad, los diputados le dieron aprobación a un “Plan de Vivienda Asequible” destinado a la clase media y que prevé la compra de un hogar destinando como máximo el 30% del total de sus ingresos.

Un año, tres ampliaciones presupuestarias

La primera ampliación del Presupuesto 2018 fue impulsada en agosto e introducía modificaciones por un total de 23.500 millones pesos. De esa partida se destinaron 6.153 millones pesos al pago de salarios; 683.200.000 pesos destinados principalmente a la adquisición de medicamentos y otros insumos para el sistema de salud y de productos lácteos destinados al Ministerio de Educación e Innovación; 5.753 millones de pesos en concepto de mayores gastos originados en la prestación de los servicios de comida y limpieza destinados a hospitales, escuelas y programas sociales; y la ampliación de las transferencias por 2.487 millones de pesos.

Mientras que la segunda fue en octubre y contemplaba un incremento de siete mil millones de pesos, de los cuales se destinaron 3.803 millones al pago de los aumentos salariales de los empleados estatales llevados a cabo durante el segundo semestre del año. En cuanto a los servicios no personales, se incorporó la suma 700 millones en concepto de mayores gastos originados en la prestación de los servicios de recolección de residuos y de comidas en hospitales y escuelas.

También se destinaron nuevos recursos a obras y equipamiento de diversos ministerios; además, se contempla la ampliación de las transferencias por la suma de 496 millones, dado que estas mayores erogaciones se originan en el subsidio a la educación de gestión privada, para atender el acuerdo paritario del ejercicio; del mismo modo, se incluyó la mayor previsión en concepto de subsidios sociales, para sostener el valor de los mismos ante la variación de precios.

Por último, la tercera ampliación fue por un total de 1.434 millones de pesos, con el objetivo de pagar salarios de los empleados y la ampliación de transferencias. De esa manera, se destinarán 1.316 millones en los créditos asociados al gasto en personal de la Ciudad, estas mayores erogaciones tienen su origen en los acuerdos salariales llevados a cabo durante el segundo semestre del año con las distintas organizaciones gremiales. A su vez, se contempla la ampliación de las transferencias por 118 millones, las cuales se originan en el subsidio a la educación de gestión privada, para atender el acuerdo paritario.