BUSCAR FACEBOOK TWITTER
Sábado 16 de febrero de 2019
NOTICIAS
La senadora Blas solicitó declarar la emergencia vial en rutas que atraviesan Catamarca
Son tramos de las Rutas Nacionales Nro. 38, 40 y 60 que fueron afectados por las fuertes precipitaciones. La legisladora pidió que se dispongan los medios para reconstruirlos.
6 de febrero de 2019
La senadora nacional Inés Blas (Justicialista) presentó un proyecto para solicitar que se declare la emergencia vial en las Rutas Nacionales Nro. 38, 40 y 60 en el tramo catamarqueño, y que el Gobierno Nacional disponga los medios necesarios para iniciar la reconstrucción de esos caminos, afectados por el temporal y las inundaciones.

En el caso de la Ruta Nacional Nro. 60, que cruza la Quebrada de la Cébila, ubicada entre las localidades de Chumbicha y Villa Mazan (La Rioja), fue destruida -según se estima- en por lo menos 5 cortes absolutos de calzada, con extensiones en todos los casos de 30 metros de longitud y entre 4 y 20 metros de profundidad.

El nivel de destrucción de ese tramo de la Quebrada de la Cébila quedó absolutamente intransitable, motivo por el cual fue clausurado por tiempo indefinido, debido a las lluvias que se produjeron el 2 de febrero.

Durante el mismo fin de semana se produjeron en la Ruta Nacional Nro. 60 otros inconvenientes, en el tramo entre Cerro Negro (empalme con Ruta Nacional Nro. 40), Km 1.257 y Tinogasta (Km 1.320), ya que la fuerza del agua destruyó un importante sector que deberá ser rehabilitado.

“Este corredor vial es de vital importancia para mi provincia, dado que une la capital y el oeste catamarqueño, con ciudades como Pomán, Tinogasta, Belén, Antofagasta de la Sierra, Andalgalá y Santa María, afectando de manera directa la comunicación con esta zona, así como también el intercambio comercial y turístico”, advirtió la senadora Blas.

En el caso de la Ruta Nacional Nro. 38 los mayores inconvenientes se registraron por la crecida del brazo del Río San Gerónimo; y en la Ruta Nacional Nro. 40 también se produjeron daños como consecuencia de las reiteradas precipitaciones.

Si bien estas dos últimas rutas se encuentran transitables, “es necesaria y urgente la ejecución de obras de defensa y pavimentación”, consideró Blas.