BUSCAR FACEBOOK TWITTER
Miércoles 23 de octubre de 2019
NOTICIAS
Firman dictamen sobre un proyecto contra el maltrato animal
Fruto del consenso, la iniciativa fue avalada este martes en un plenario de comisiones, tras varias audiencias. Se aumentan las penas y se contemplan nuevas modalidades de este delito.
16 de julio de 2019
Las comisiones de Legislación Penal y Legislación General de la Cámara de Diputados dictaminaron este martes un proyecto consensuado que modifica la Ley 14.346 de Maltrato Animal, que data del año 1954, aumentando las penas por este delito e incorporando nuevas modalidades.

“Esto nos permite mostrar que el Congreso trabaja en esos temas que estuvieron olvidados durante tanto tiempo. Detrás de todo esto hubo un gran trabajo para ponernos de acuerdo, unificar criterios y dejar cosas de lado para lograr un consenso”, destacó la presidenta de Legislación Penal, Gabriela Burgos (UCR).

El proyecto incorpora en el apartado que define los malos tratos, nuevas figuras como el encierro en lugares de calor o frío extremo, el abandono y desamparo de animales, la prohibición de utilizarlos para la realización de espectáculos circenses y no brindarles la asistencia médica cuando sea necesaria.

Para los casos de maltrato, se elevan las penas de un mes a dos años, y para los actos de crueldad se aumentan las penas de dos meses a cuatro años. Además, se incorporan en ambos casos multas económicas, ya que la ley vigente sanciona ambos delitos solo con penas que van de 15 días a un año de prisión.

También se prevén agravantes de hasta cinco años y elevadas multas económicas si se produce un daño grave y permanente en el animal, como mutilaciones o abuso sexual con acceso carnal o empalamiento.

Otra reforma es que se contemplan penas de hasta seis años para quienes causen la muerte de un animal infringiendo malos tratos, haciéndolos víctima de actos de crueldad o por el sólo espíritu de perversidad. Por último, para los casos donde la profesión o el oficio supone un vínculo con animales, se impondrán penas de inhabilitación.

Foto: @mabyburgos