BUSCAR FACEBOOK TWITTER
Miércoles 11 de diciembre de 2019
NOTICIAS
El Senado aprobó un proyecto de presupuestos mínimos para mitigar el cambio climático
Por unanimidad, la Cámara alta avaló una iniciativa impulsada por Fernando “Pino” Solanas y Lucila Crexell, que crea un gabinete destinado a generar políticas públicas.
17 de julio de 2019
Por unanimidad -48 votos-, el Senado aprobó y giró a la Cámara de Diputados este miércoles un proyecto de ley que establece presupuestos mínimos ambientales para la adaptación y mitigación del cambio climático global.

“La amenaza de un futuro con multiplicación de catástrofes climáticas seguirá en aumento”, pronosticó Fernando “Pino” Solanas, autor del proyecto junto a la neuquina Lucila Crexell, quien sostuvo que “hay un consenso amplio” a nivel internacional “acerca de la necesidad de modificar nuestras conductas” ante este fenómeno.

“Es responsabilidad de quienes ocupamos lugares institucionales implementar en nuestros territorios las medidas que estén a nuestro alcance para mitigar los efectos del cambio climático”, subrayó Crexell.

El proyecto crea un “gabinete nacional de cambio climático”, que será presidido y coordinado por el Jefe de Gabinete de Ministros, y cuya función será articular entre las distintas áreas de gobierno de la administración pública nacional, la implementación de un “plan nacional de adaptación y mitigación al cambio climático”.

El gabinete estará integrado por las máximas autoridades de las áreas de Ambiente, Energía, Minería, Producción, Agricultura y Ganadería, Industria, Transporte, Desarrollo Social, Relaciones Exteriores, Educación, Deporte, Salud, Ciencia y Tecnología, Interior, Obras Públicas, Vivienda, Economía y Finanzas.

A su vez, el gabinete deberá convocar a un consejo asesor externo, de carácter consultivo y permanente, cuyo pronunciamiento deberá ser considerado de forma obligatoria.

Durante el debate se introdujeron varias modificaciones al proyecto, entre ellas una propuesta por Guillermo Pereyra (Movimiento Popular Neuquino) para incorporar al “sector de la producción y el trabajo” y a los sindicatos en la integración del gabinete y del consejo asesor.

En nombre del oficialismo, Esteban Bullrich (Pro) y Silvia Elías de Pérez (UCR) respaldaron el proyecto. “Este consenso habla del compromiso de toda la clase política con el cambio climático”, destacó el macrista.

FOTO: Comunicación Senado