BUSCAR FACEBOOK TWITTER
Domingo 25 de agosto de 2019
NOTICIAS
Diputados debate este martes la prohibición para que condenados por corrupción sean candidatos
En la previa de las PASO, un plenario de comisiones se reunirá para avanzar con el proyecto de “ficha limpia”. Desde el oficialismo aspiran a firmar dictamen.
5 de agosto de 2019
En la antesala de las elecciones del próximo domingo, el oficialismo en la Cámara de Diputados pondrá en debate la prohibición para que personas condenadas por corrupción sean candidatas a cargos electivos.

Un plenario de las comisiones de Asuntos Constitucionales y Justicia, presididas por Pablo Tonelli (Pro) y Diego Mestre (UCR), respectivamente, se reunirá este martes a las 15 en la Sala 1 del Anexo de la Cámara baja.

El tema no es nuevo: en noviembre de 2017 la comisión a cargo de Tonelli había logrado un dictamen -que no fue suscripto por el kirchnerismo-, aunque nunca se trató en el recinto. En esa ocasión, el oficialismo había contado con el respaldo del Frente Renovador, hoy dentro del Frente de Todos.

Una docena de legisladores de diferentes bloques presentaron iniciativas al respecto durante el año pasado y lo que va de 2019, pero esta semana Cambiemos aspira a pasar a la firma un dictamen consensuado.

El borrador, al que tuvo acceso parlamentario.com, propone incorporar un inciso al artículo 33 de la Ley Orgánica de los Partidos Políticos (23.298), con el fin de establecer la prohibición a aquellos condenados en segunda instancia por los delitos de cohecho y tráfico de influencias; malversación de caudales públicos; y negociaciones incompatibles con el ejercicio de funciones públicas.

También a los acusados por exacciones ilegales; enriquecimiento ilícito de funcionarios y empleados; encubrimiento; fraude en perjuicio de la administración pública; traición y delitos que comprometan la paz y dignidad de la Nación.

El proyecto estipula que la prohibición “se extenderá desde que exista sentencia condenatoria confirmada en segunda instancia del proceso hasta su eventual revocación posterior o bien hasta el cumplimiento de la pena correspondiente”.