BUSCAR FACEBOOK TWITTER
Sábado 21 de septiembre de 2019
NOTICIAS
Legisladores debatieron sobre la despenalización de tenencia de droga para consumo personal
Fue durante un panel realizado en el marco del 10° aniversario del fallo Arriola, que se realizó en el Salón Atrio del Senado.
20 de agosto de 2019
El senador nacional Alfredo Luenzo (Chubut Somos Todos) organizó una jornada de debate sobre el 10° aniversario del fallo Arriola, a través del cual la Corte Suprema declaró inconstitucional castigar a una persona adulta por tener y consumir marihuana si eso no pone en peligro a terceros.

En uno de los paneles, coordinado por la presidenta de Mamá Cultiva, Valeria Salech, participaron Luenzo, los diputados Santiago Igon (FpV-PJ) y Araceli Ferreyra (Movimiento Evita), y el legislador porteño Leandro Halperín.

Igon alentó a “confeccionar un colectivo con una fuerza tal que permita dar las discusiones de otra manera” ya que este es “un tema que hay que federalizarlo”. Además, criticó que, en la Cámara de Diputados, la Comisión de Prevención de Adicciones y Narcotráfico continúe funcionando así cuando “se trata de cuestiones distintas”.

“Nosotros estamos proponiendo una nueva ley de drogas, en función de un cambio de paradigma. Son seis proyectos de ley y varios de resolución que modifican la ley penal. Pero tenemos que, junto al colectivo, consensuar uno”, expresó el chubutense.

Por su parte, Luenzo coincidió que “lo que tiene que ver con las políticas sanitarias tiene que ir por un lado, y por otro una ley que tenga que ver estrictamente con lo penal”.

El senador dijo que los legisladores tendrían que estar “avergonzados por no poder avanzar a instancias de lo que la sociedad está hoy demandando”, y pidió generar una “masa crítica” que logre “cambiar las cosas desde abajo hacia arriba”.

En tanto, la diputada Araceli Ferreyra (Movimiento Evita) resaltó: “Mientras siga primando la visión de lo penal, no vamos a encontrar ninguna solución ni para bajar el consumo ni para enfrentar el verdadero flagelo del narcotráfico”.

La correntina señaló que el fallo Arriola “fue un canto a las libertades que están contempladas en nuestra Constitución”, pero que, a diez años, “no podemos festejar”. En ese sentido, hizo referencia al proyecto del nuevo Código Penal que, en su opinión, “viene a reestablecer un retroceso” en lo que tiene que ver con la decisión de la Corte.

Y explicó que en la iniciativa enviada por el Gobierno en marzo pasado se habla de “no punibilidad, esto es que sigue siendo ilegal pero no te aplican una pena. No es lo mismo que despenalización”.

Finalmente, Ferreyra solicitó que estos temas no se debatan en las comisiones de Legislación Penal (Diputados) o Justicia y Asuntos Penales (Senado), sino “en comisiones de derechos humanos y salud”.

“Es un tema que la democracia no puede seguir demorando”, agregó, al tiempo que pidió “la libertad inmediata de todos los que estén presos por autocultivo personal, solidario, medicinal”.