BUSCAR FACEBOOK TWITTER
Jueves 19 de septiembre de 2019
NOTICIAS
“Pino” Solanas recibió a autoridades ambientales provinciales contra el cambio climático
El senador se reunió con funcionarios de distintas provincias, que aportaron su visión sobre la problemática. Hubo críticas al oficialismo por vaciar la Comisión de Ambiente.
20 de agosto de 2019
En calidad de presidente de la Comisión de Ambiente y Desarrollo Sustentable del Senado, Fernando “Pino” Solanas se reunió este martes con las máximas autoridades ambientales oficiales, nucleadas en la “Liga de Provincias frente al Cambio Climático”, con el fin de encontrar soluciones para el financiamiento del Fondo Verde del Clima por parte de los Estados Provinciales, y la situación de cumplimiento y ejecución de la Ley Nacional de Bosques Nativos. Solanas abrió el encuentro con duras críticas al oficialismo. “En estos seis años de trabajo en la Comisión de Ambiente realizamos reuniones abiertas y nunca contamos con la presencia del secretario de Ambiente de la Nación ni la de ningún funcionario relacionado. No hay voluntad de llevar las leyes a la realidad. Hay mucha inconsciencia del momento en el que estamos viviendo”.

“Nuestra comisión solamente constituyó su quórum no más de dos veces. Incluso esta reunión no tiene quórum. Hemos llamado durante años a comisión con temarios importantes y se siguen relegando estas cuestiones. En un país donde se está rasguñando plata para pagar deudas, esta comisión es el último orejón del tarro”, sentenció el senador.

La “Liga de Provincias frente al Cambio Climático” está formada por Córdoba, Formosa, Tierra del Fuego, Santa Cruz, La Rioja, La Pampa, Entre Ríos, San Luis, San Juan, Chubut, Santiago del Estero y Tucumán.



Al comienzo del encuentro, los representantes de las provincias celebraron la media sanción de la ley de presupuestos mínimos para el cambio climático, impulsada por Solanas.

La secretaria de Ambiente de San Luis, Natalia Spinuzza, comentó la necesidad de la Liga de “aportar políticas ambientales apropiadas para cada jurisdicción” y manifestó su preocupación por el no cumplimiento de la ley de presupuestos mínimos para bosques nativos.

Por su parte, Mariano Bertinat, secretario de Ambiente de Santa Cruz, remarcó la necesidad de “realizar aportes para que la ley de cambio climático sea el mejor ejemplo, ya que habla de un Poder Legislativo que está pensando en las generaciones futuras”.

Hugo Eduardo Bay, secretario de Ambiente de Formosa, señaló que “el cambio climático es un tema transversal para trabajar en cada una de las provincias junto a la sociedad civil. Nuestro objetivo es lograr un nuevo enfoque que nos permita enfrentar este flagelo a nivel mundial de la mejor manera”.

Para finalizar, Solanas manifestó que “el tema de la desforestación es recurrente. Nuestros bosques se vienen abajo. Estamos entre los 10 países que más han desforestado. Se desmontan 300 mil hectáreas por año. Ni hablar de la región del gran Chaco, con Formosa y el norte de Santiago del Estero, que ya han perdido gran parte de sus ecosistemas”.