BUSCAR FACEBOOK TWITTER
Jueves 19 de septiembre de 2019
COYUNTURA
Incertidumbre laboral para los próximos meses
En Hacienda aseguran que el empleo se mantuvo estable en el segundo trimestre.
11 de septiembre de 2019
A pesar del bajo nivel de la actividad económica, con otro cimbronazo tras el resultado de las elecciones primarias del 11 agosto, en el entorno del ministro de Hacienda, Hernán Lacunza, aseguran que entre el segundo trimestre y en el inicio del tercer trimestre del año se mantuvo estable, aunque admiten preocupación para la última parte de 2019.

Así lo afirmaron a parlamentario.com funcionarios del gabinete económico, quienes resaltaron que entre mayo y hasta las PASO comenzó a observarse una recuperación muy ténue del nivel de actividad, lo que hizo que el empleo se mantuviera relativamente estable.

“El mayor problema en cuanto al mantenimiento de las fuentes de trabajo se dio desde septiembre del año pasado hasta marzo de este año. A partir de abril vimos que la situación se empezó a estabilizar de a poco, pero hay que ver cómo incide en la última parte de 2019 el resultado de las elecciones y otra devaluación”, resaltó uno de los funcionarios consultados.

En el primer trimestre de este año la desocupación subió al 10,1 por ciento y en el Gobierno estiman que en el segundo trimestre la cifra habría mostrado una leve baja, para ubicarse en torno al 9,5 por ciento.

El problema es hacia delante, dada la incertidumbre electoral y especialmente las medidas que podría adoptar la oposición en caso de ganar las elecciones de octubre

Por eso es que se conocieron algunas encuestas de consultoras laborales, las cuales muestran un panorama de absoluta incertidumbre hacia los próximos meses

En efecto, el 82% de las empresas en Argentina no prevé sumar ni restar empleados en el último trimestre del año, mientras un 6% prevé realizar despidos y 8% incorporar trabajadores, según el relevamiento realizado por la consultora Manpower.

Los resultados del informe Expectativa de Empleo arrojaron una mejora en la intención de los empresarios de dos puntos respecto al trimestre anterior y de un punto en la comparación interanual, sin embargo la consultora aclaró que la encuesta se terminó el 30 de julio, es decir antes de las elecciones primarias.

El trabajo destacó que "las intenciones de contratación más fuertes se registran en la región de la Patagonia con una suba de 8%, seguida por Cuyo con alzas de 5%, AMBA con subas de 3% y Pampeana con un avance de 1%"; mientras que la expectativa más desalentadora se registró en las regiones del NEA (Noreste) y NOA (Noroeste), ambas con bajas de 1%.

Por sectores, Finanzas, Seguros y Bienes Raíces reportaron una mejora de 13% en la cantidad de empleos, seguidos por Transporte/Servicios Públicos que plantearon una mejora de 8%.

“Al momento de la realización del trabajo de campo, en un clima preelectoral, se observó una leve mejoría, en las intenciones de contratación para los meses de octubre, noviembre y diciembre respecto del trimestre anterior", señaló el director comercial de ManpowerGroup, Fernando Podestá.