BUSCAR FACEBOOK TWITTER
Miércoles 23 de octubre de 2019
LEGISLATURA PORTEÑA
El debate en Parlamentario: la propuesta de Larreta
A semanas de las elecciones generales, parlamentario.com dialogó con los cuatro candidatos a jefe de Gobierno para acercarle sus propuestas en materia de salud, seguridad, educación y obras públicas. En esta cuarta y última entrega conoceremos la promesa del candidato de Juntos por el Cambio.
4 de octubre de 2019
Con la mirada puesta sobre las elecciones de octubre y previo al debate oficial, parlamentario.com dialogó con los cuatro candidatos a jefe de Gobierno y les hizo las mismas preguntas, las cuales se basan en algunos de los ejes más importantes para el desarrollo de la Ciudad, tales como educación, salud, seguridad y obras públicas. En esta cuarta y última entrega conoceremos la propuesta del candidato de Juntos por el Cambio y aspirante a su reelección, Horacio Rodríguez Larreta.

-¿Cuáles serán los ejes de su gestión en materia de educación? ¿Qué aspectos del actual sistema educativo profundizaría y cuáles cambiaría?

- Se sentaron las bases en Educación desde lo edilicio construyendo 54 nuevas escuelas en 4 años y generando más de nueve mil vacantes nuevas, así también como en la calidad educativa.

Se avanzará con la Secundaria del Futuro orientada hacia los empleos que se vienen, para que el talento porteño sea un motor del progreso y un imán que atraiga más inversiones que generen trabajo.

Además se continuará trabajando para que todos los chicos desarrollen sus capacidades y tengan las mejores herramientas para elegir su futuro y ser protagonistas en un mundo cada vez más dinámico y en constante cambio. Seguir apostando a la educación es trabajar por una Ciudad donde el esfuerzo vale la pena.

- En el caso de la salud, ¿Cuáles serán los principales temas a trabajar? ¿Avanzaría con la conformación del Complejo Hospitalario Sur?

En estos cuatro años se llevó a cabo un plan para ampliar la red de salud sumando Centros de Salud Primaria e Intermedia que acercan la atención sanitaria más cerca de la casa de los vecinos y a la vez descomprimen los hospitales.

Se mejoraron los hospitales y las guardias para que estén más equipados, con más tecnología, donde cada vecino pueda recibir la atención pública de calidad de manera rápida y eficiente. Vivir mejor es tener un sistema de salud público y de calidad, centrado en atender cada vez mejor y más cerca de los vecinos.

- En lo que respecta a la seguridad, ¿considera apropiado la utilización de nuevas tecnologías (como por ejemplo el sistema de reconocimiento facial) para la prevención del delito? ¿Qué otro tipo de iniciativas considera importante impulsar en este sentido?

- Se creó la propia Policía de la Ciudad, la que hoy ya tiene 18 mil policías en todos los barrios y más de 12 mil cámaras de seguridad en las calles y en el transporte público.

Se acercó la institución policial a los vecinos abriendo las comisarías una vez al mes para que puedan conocer de forma transparente el manejo de los recursos, exigir un rendimiento de cuentas y plantear las inquietudes de forma directa a los responsables de la seguridad en la Ciudad.

Se creó el Mapa del Delito, que sirve para saber qué delitos se cometen en cada barrio, mejorar la prevención y reforzar la presencia policial. Se sumó el Anillo Digital para identificar autos con pedido de captura cuando entran y salen de la Ciudad, y comenzó a funcionar el Sistema de Reconocimiento Facial, una tecnología que permite brindar cada vez más seguridad a los vecinos.

- ¿Qué obras públicas considera que son necesarias para la Ciudad y que aún no pudieron llevarse a cabo?

- En estos cuatro años se construyeron tres nuevos viaductos, se eliminaron 27 barreras y se abrieron 20 calles sin salida, y si se suman los pasos bajo nivel, en total ya se sacaron más de 50 barreras en toda la Ciudad.

Cada barrera que se elimina significa también más seguridad vial, porque menos barreras son menos accidentes. Ganar tiempo es ganar calidad de vida, cuando se llega más temprano a donde uno quiere ir, se vive mejor. También se vive mejor cuando hay más opciones para moverse por la Ciudad porque el transporte público está más conectado, se tiene la bicicleta y los colectivos eléctricos y a biodiesel para hacerlo de manera sustentable, y el tránsito se vuelve más seguro porque hay cada vez menos barreras.

La Ciudad tiene el compromiso de cuidar el medio ambiente, por eso en cuatro años, en equipo con todos los vecinos, se encararon cambios culturales muy importantes para cuidar el planeta. Se prohibieron las bolsas plásticas en kioscos y supermercados, promoviendo el uso de bolsas reutilizables de tela; también se restringió el uso de sorbetes de plástico; cada vez más vecinos separan y reciclan la basura; toda la Ciudad está iluminada con luces LED; se sumaron más de 100 manzanas de plazas y parques, y se impulsó la movilidad sustentable con nuevos colectivos eléctricos y a biodiesel y más y mejores Ecobicis.

Los vecinos son los protagonistas y los verdaderos hacedores de Buenos Aires. Por eso el objetivo es seguir recuperando el espacio público como lugar de encuentro, celebración y vida en comunidad, para que todos disfruten cada vez más, cada uno a su manera, celebrando la diversidad y generando opciones para todos. Llevando la cultura a los barrios, generando más espacios verdes, mejores plazas y parques, fomentando la vida sana y la actividad física.