BUSCAR FACEBOOK TWITTER
Sábado 18 de enero de 2020
LEGISLATURA PORTEÑA
El enojo del oficialismo porteño y sus aliados por la reducción de la coparticipación
Los legisladores de Vamos Juntos y UCR- Evolución volvieron a rechazar la iniciativa y advirtieron que el Frente de Todos “castiga a quien desarrolla un estado potente y eficiente”. Al mismo tiempo que insistieron que se trata de una medida inconstitucional.
13 de enero de 2020
A pesar de que el jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, expresó públicamente su vocación de diálogo con el Ejecutivo Nacional por la reducción de la coparticipación que recibe la Ciudad, los diputados de Vamos Juntos y UCR- Evolución volvieron a repudiar la iniciativa y la tildaron de “inconstitucional”.

En ese sentido, Hernán Reyes (VJ) consideró que “el Ejecutivo Nacional avanza sobre la Ciudad con argumentos falaces, su objetivo es más mezquino que el dinero, es la fractura social” y destacó que “debemos ser inteligentes para defender los intereses de la Ciudad y no entrar en una confrontación que divida a la sociedad entre porteños y bonaerenses”.

“La Ciudad incomoda porque es el espejo en el que no quieren verse; gobernaron la provincia durante 26 de los últimos 30 años, mientras que en la ciudad hace 24 años que la miran desde afuera”, precisó y consideró que “en el Frente de Todos se llenan la boca hablando sobre federalismo y el rol del Estado, pero centralizan poder y castigan a quien desarrolla un estado potente y eficiente”.

Además indicó que “para tener referencia, la quita dispuesta por el Gobierno se estima en 35 mil millones de pesos y equivale al 47% del presupuesto que tiene la Ciudad en el área de Salud para el 2020. Es también el 46% del presupuesto de Seguridad” y remarcó que “la suba de la coparticipación a la Ciudad se financió con recursos nacionales, no reduciendo la participación de las restantes provincias”.

Mientras que la legisladora Natalia Fidel (VJ) recordó que “la Constitución expresa en su artículo 75 que ‘no habrá transferencia de competencias, servicios o funciones sin la respectiva reasignación de recursos, aprobada por ley del Congreso cuando correspondiere y por la provincia interesada o la ciudad de Buenos Aires en su caso’” e insistió en que la intención del Gobierno de Alberto Fernández “además de ser inconstitucional, es un retroceso grande y, a la vez, un indicio más de que el kirchnerismo no cambió su lógica, aún cuando Alberto haya prometido que volvían mejores y para cerrar las grietas”.

“Te castigo si no sos de los míos, te premio si me apoyás”, continuó Fidel y concluyó que “el Gobierno Nacional cree que con esta medida perjudica al Gobierno de la Ciudad pero en la práctica los perjudicados son todos los vecinos de la Ciudad y los millones que la visitan todos los días y utilizan sus servicios”.

Por su lado, Martín Ocampo (UCR- Evolución) expresó que “el decreto sobre la reducción de la coparticipación a CABA con el que el kirchnerismo pretende avanzar es muy similar a lo que se hizo durante la gestión del menemismo con la transferencia de servicios educativos nacionales a las respectivas jurisdicciones” y afirmó que “la transferencia de la policía y todos los sevicios de seguridad a la Ciudad se hizo respetando la Constitución Nacional. Tratan a los porteños como ciudadanos de segunda”.

“La reforma constitucional de 1994 agregó el articulo 75 donde se establece que toda transferencia de funciones debe ir acompañado de las partidas económicas; tal como se hizo con toda la seguridad”, sentenció.