BUSCAR FACEBOOK TWITTER
Viernes 15 de noviembre de 2019
NOTICIAS
Reclaman una ley para cambiar los centros de salúd mental
Tras el fallo de la Corte que fijó un “catálogo de derechos mínimos para los que padecen trastornos mentales", un legislador nacional reclamó avanzar en la sanción de una ley de que termine con el modelo de esas instituciones.
26 de febrero de 2008
El diputado del bloque ARI Autónomo Leonardo Gorbacz, autor de un proyecto de ley de salud mental, celebró el fallo de la Corte Suprema que fijó un "catálogo de derechos mínimos para quienes padezcan trastornos psíquicos", a partir del caso de un hombre que vivió encerrado durante 25 años en instituciones psiquiátricas después de haber sido declarado inimputable.

El diputado y psicólogo fueguino reclamó que "este año avancemos en la sanción de una ley nacional de salud mental que termine con el modelo de los manicomios, garantice el tratamiento en la comunidad de las personas con problemas mentales, y le de garantías reales a aquellos que necesitan algún tipo de internación".

"Es un enorme avance que demuestra que este tipo de inimputabilidad termina siendo una encerrona que lleva a una privación de la libertad sin límites. Hoy en nuestro país se violan los derechos humanos de por lo menos 25.000 personas que, aún sin haber cometido ningún delito, son privados de su libertad en instituciones psiquiátricas bajo una tutela judicial que lejos de proteger sus derechos ayuda a violentarlos", dijo el legislador.