BUSCAR FACEBOOK TWITTER
Lunes 15 de julio de 2019
NOTICIAS
Fracasó en Diputados la sesión para tratar la caducidad de mandatos
La sesión especial que un grupo de diputados justicialistas impulsaba para tratar la caducidad de todos los mandatos en las próximas elecciones fracasó hoy al no obtener el quórum necesario.
7 de junio de 2002
Al recinto bajaron 48 diputados, entre legisladores del justicialismo, el ARI, el Frepaso, uno de Autodeterminación y Libertad, y representantes de partidos provinciales.

La sesión había sido convocada a las 11 y exactamente media hora después (el tiempo reglamentario para aguardar la conformación del quórum), el presidente del cuerpo, el justicialista Eduardo Camaño, levantó la sesión. La iniciativa, impulsada por el peronista tucumano Ricardo Falú, propuso que todos los cargos electivos -tanto ejecutivos como legislativos- sean renovados en las próximas elecciones.

Los diputados peronistas que promovieron la fallida sesión especial afirmaron que la presencia de una cincuentena de legisladores revela que es cada vez "mayor la adhesión" a la propuesta de una renovación total de los cargos electivos y de una profunda reforma política.

Estos conceptos están plasmados en un comunicado que suscriben el porteño Gerardo Conte Grand, los santacrueceños Sergio Acevedo y Mónica Kuney, los santafesinos Héctor Cavallero y Julio Gutiérrez, la entrerriana Blanca Osuna, el mendocino Arturo Lafalla, el tucumano Ricardo Falú y el bonaerense Ricardo Gómez.

La evaluación de los diputados del grupo "Talcahuano", que impulsaron el debate de esta iniciativa, manifestaron que "la presencia de 50 diputados en la sesión especial revela que cada día hay una mayor adhesión a la propuesta de renovación total de los cargos electivos". Adelantaron además su compromiso de "insistir vigorosamente con el pedido de tratamiento de la cuestión en el recinto, ampliando la consideración a otros proyectos vinculados a la reforma política".

Sobre esta cuestión, Conte Grand dijo que la idea es propiciar una reforma política integral en la cual se flexibilicen los requisitos para la formación de partidos políticos y de candidaturas y se establezcan diferentes sistemas de financiación, más transparente.

Por otra parte, el diputado bonaerense duhaldista Miguel Saredi dijo que concurrió a la sesión para dar el debate "con el convencimiento que no asistir puede llevar a la confusión de creer que quienes no lo hicieron no estarían dispuestos a renunciar a sus bancas". Saredi reconoció que hay "una crisis de legitimidad de la política", pero señaló que "no con este tipo de propuestas mediáticas, sin fundamentos lógicos o jurídicos, se podrá provocar un verdadero cambio que revierta la relación entre los representantes del pueblo y la sociedad".

En un comunicado, el diputado bonaerense apuntó que es necesaria una reforma política y señaló que hay más de 50 proyectos donde se proponen cambios al esquema de elecciones abiertas, código electoral, y financiamiento de partidos, "muchas de las cuales seguramente generarán confianza entre los mandantes y mandatarios".

"Esto expone que no hay argumentos para debatir nuestra ideas", remarcó Falú, quien además anticipó que "el próximo paso es profundizar este tema y otros de la reforma política para salir de este sistema mañoso". Por otra parte, el legislador tucumano confirmó que las autoridades del bloque justicialista le solicitaron ayer que "bajara" la sesión especial convocada para tratar la caducidad de todos los mandatos.

"Sí, nos pidieron que la bajáramos, pero no lo hicimos ni lo haremos", dijo Falú.