BUSCAR FACEBOOK TWITTER
Viernes 15 de noviembre de 2019
NOTICIAS
Diputados intentará convertir en ley la obligatoriedad de internas abiertas
La Cámara de Diputados intentará sesionar hoy para convertir en ley la obligatoriedad para los partidos políticos de efectuar internas abiertas antes de los comicios generales si el justicialismo logra obtener los votos necesarios.
19 de junio de 2002
Diputados ratificará la sanción del Senado si el justicialismo logra una buena asistencia y si el radicalismo se decide a aportar sus legisladores para alcanzar la mayoría requerida de 129 votos positivos.

El bloque de diputados radicales no resolvió aún la postura que llevará al recinto de sesiones, que parecía definirse a favor de acompañar el dictamen de mayoría que firmaron los representantes de esa fuerza política en la comisión de Asuntos Constitucionales. El secretario general de la bancada de la UCR, Mario Capello, dijo que la mayoría de su bloque está a favor de apoyar la elecciones internas abiertas, pero reconoció que hay críticas porque no se ha limitado el sistema a los candidatos presidenciales.

Capello también señaló que otros de los reparos a la ley de internas abiertas es "el costo que saldrá" de esos comicios para todas las categorías.

El justicialismo dependía del radicalismo, ya que el resto de los partidos mas pequeños, como el ARI de Elisa Carrió, Izquierda Unida, Autodeterminación y Libertad de Luis Zamora, y los partidos provinciales, se oponen al sistema compulsivo de internas abiertas.

El diputado del Partido Demócrata Progresista, Alberto Natale, sostuvo que "decir que en los Estados Unidos las elecciones primarias son abiertas es un invento argentino".

Hasta anoche, el justicialismo tenía garantizado convertir en ley el proyecto de acortamiento de campaña y de limitación de la publicidad, y aguardaba que por lo menos el radicalismo aporta una treintena de votos positivos a la otra ley que conforma el primer paquete de la reforma política.

En realidad, la sesión pasó el miércoles pasado a un cuarto intermedio hasta hoy tras la votación en general del proyecto de modificación del Código Electoral, que establece que las campañas proselitistas a presidente se extiendan por un plazo de 90 días, y las legislativas a 60 días.

El proyecto que aspira a sancionar el oficialismo establece que los partidos políticos deberán realizar internas abiertas en forma simultánea para designar candidatos a presidente, vicepresidente, diputados y senadores.

Uno de los puntos más conflictos es la obligatoriedad y el justicialismo defiende este punto porque afirma que si permite a un partido con lista única no realizar internas sus militantes pueden volcarse masivamente a votar en otra interna y, así, inclinar el resultado de la elección.

El justicialismo tenía confirmada la presencia de 90 de sus legisladores, con perspectivas a garantizar la asistencia de entre 105 y 110 diputados que sumados a los radicales permitirían la sesión.

El proyecto contempla el sistema de internas abiertas obligatorias para los partidos políticos en los cargos de presidente, vice y legisladores nacionales. Establece también un plazo de 30 días de campaña que deberá terminar 48 horas antes del comicio y fija voto secreto pero no obligatorio para el elector.