BUSCAR FACEBOOK TWITTER
Miércoles 17 de julio de 2019
NOTICIAS
Exigen que la movilidad jubilatoria no esté atada a "caprichos" presidenciales
La diputada radical Silvana Giudici reclamó una actualización automática de los haberes previsionales.
1 de agosto de 2008
La legisladora nacional Silvana Giudici (UCR Capital) señaló que desde la bancada radical "preferíamos una actualización automática" de los haberes jubilatorios y no como plantea el proyecto enviado por el Ejecutivo al Congreso.

"La movilidad debe ser automática, luego del primer reajuste para que todos ganen no menos del 80 %del salario en actividad y luego la movilidad debe ser automática atada al salario mínimo vital y móvil", afirmó Giudici.

Giudici pidió además "la intangibilidad de los fondos jubilatorios, es inconcebible que con el superávit que existe en el ANSES no destinen los fondos para aumentar ya y en cambio haya plata para el tren bala o la re estatización de Aerolíneas Argentinas".

En 2006 la ley de movilidad fue reclamada por la Corte Suprema, en el conocido fallo Badaro, y ordenaron aprobar un régimen de ajustes periódicos y automáticos para los haberes. Al no haber respuesta se presentaron varios proyectos -como el que la diputada preparó con la movilidad de las jubilaciones en 2006- que no tuvieron eco en el Ejecutivo.

En su proyecto, Giudici asegura que "la historia previsional de la Argentina presenta innumerables datos de avasallamiento, desigualdad en los beneficios y discriminación, producto de las decisiones políticas de la década de los años 90".

"El art. 53 de la ley 18.037 no deja dudas del derecho a la movilidad reconocido en el art. 14 bis de la Constitución Nacional, como tampoco lo dejan los diferentes regímenes especiales de jubilaciones y pensiones. La doctrina fijada por la Corte Suprema tampoco deja dudas sobre la responsabilidad del Estado Nacional de otorgar jubilaciones y pensiones móviles", explica el proyecto.

La diputada señal "hay que considerar que el achatamiento de los haberes es un tema a resolver, es increíble la situación que vivieron los jubilados que cobraban mas de mil pesos que durante 14 años no tuvieron ningún aumento".

En la propuesta presentada por Giudici en 2006 se recuerda que es hora del Congreso para que legisle y garantice "el derecho al que puede acceder a la justicia, como el que no tiene ninguna posibilidad, pero que se ha ganado con su edad y su trabajo a una vejez medianamente digna".

Por último, la diputada Giudici participó ayer de la presentación de 400 mil firmas recolectadas en una iniciativa popular a favor de la movilidad previsional fomentada por la UCR.

El presidente de la Comisión de Trabajo y Previsión del Senado y titular de la UCR, Gerardo Morales, junto al senador socialista Rubén Giustiniani, los senadores radicales Alfredo Martinez (Santa Cruz) y Juan Carlos Marino (La Pampa), y los diputados Alejandro Nieva (UCR Jujuy); Giudici (UCR CABA); Rubén Lanceta (UCR Buenos Aires) se reunieron con mas de 100 jubilados de todo el país quienes representan distintas organizaciones que se ocuparon de recolectar las firmas que se encuentran en el Senado. También participaron los presidentes de bloques legislativos de la UCR, diputado Oscar Aguad (Córdoba) y senador Ernesto Sanz (Mendoza).