BUSCAR FACEBOOK TWITTER
Lunes 14 de octubre de 2019
NOTICIAS
El PRO exige que se debata en el Congreso el nuevo proyecto de retenciones
"Sería un grave retroceso que el Gobierno nuevamente varíe los derechos de exportación apelando al método arbitrario de las resoluciones," sostuvo el diputado Christian Gribaudo.
1 de agosto de 2008
Ante las fuertes versiones indicando que el Gobierno retocaría las retenciones vía resolución ministerial, los diputados nacionales PRO Christian Gribaudo y Esteban Bullrich manifestaron que ya presentaron en conjunto un proyecto al respecto. Por esto, ambos alertaron sobre la necesidad de que el debate se realice en el Congreso.

"Sería un grave retroceso que el Gobierno nuevamente varíe los derechos de exportación apelando al método arbitrario de las resoluciones," sostuvo Gribaudo respecto de los trascendidos sobre un posible aumento del tributo de la soja al 40% y, una reducción de 5 puntos para el trigo y el maíz.

Por su parte Bullrich expresó "significaría que los 4 meses de crisis y de falta de dialogo no le dejó ningún aprendizaje al Ejecutivo y, peor aún, que siguen latentes las formas nestorianas".

"El debate debe darse en el Parlamento, por eso presentamos un proyecto para compensar la situación de los productores de trigo y maíz," dijo Gribaudo.

El Artículo 1º del proyecto 3800-D-2008 establece "una alícuota fija de derechos de exportación para el trigo y el maíz del quince por ciento (15%.)"

Y en el segundo artículo se propone disminuir progresivamente dicha alícuota hasta llegar a un cinco por ciento (5%) en 2011. "Pareciera que el fin no es evitar la sojización sino, recuperar los millones que perdieron con la derogación de la 125", afirmó Bullrich.

Ambos legisladores consideraron que, de efectuarse la medida, representaría "otra pasada por encima al Congreso." No sólo se dejaría fuera de la discusión al Parlamento, "demostrando que este Gobierno no respeta las instituciones," también se estaría violando la Constitución Nacional, al igual que sucedió con la resolución 125, porque sólo el Congreso puede fijar impuestos.