BUSCAR FACEBOOK TWITTER
Lunes 14 de octubre de 2019
NOTICIAS
Avanza la tipificación del infanticidio
El proyecto que incorpora la figura del infanticidio en el Código Penal fue considerado por la Comisión de Familia de Diputados. Pasó la iniciativa a la Comisión de Legislación Penal.
12 de agosto de 2008
A pesar que el Congreso parece haber sido encauzado por los grandes temas que envía el Ejecutivo, hay otros que merecen atención.

La Comisión de Familia de la Cámara baja, presidida por la bonaerense kirchnerista, Juliana di Tulio, analizó el proyecto que establece la incorporación de la figura de infanticidio en el Código Penal.

En la reunión de comisión se avaló el anteproyecto, consensuado entre el Frente para la Victoria y partidos de la oposición, para reincorporar la figura de infanticidio en el Código Penal con una pena de seis meses a tres años de prisión para la madre que matare a su hijo durante o luego del nacimiento mientras se encontrare bajo la influencia del estado puerperal.

Cabe destacar que no hay invitados, pero que en el marco de la reunión en Legislación Penal, participó como invitado el abogado Mariano Castex, quien abordó esta temática poniendo énfasis en el estado perimaternal o perinatal para encuadrar la figura de infanticidio. A comienzos de junio, también participó como invitado especial para exponer sobre el tema el ministro de la Corte Suprema de Justicia de la Nación, Eugenio Raúl Zaffaroni.

En aquella oportunidad, el ministro de la Corte Suprema de Justicia Eugenio Zaffaroni asistió como invitado a la reunión de diputados de la Comisión de Legislación Penal, donde se debatió sobre cuatro proyectos vinculados con la figura del infanticidio.

En la reunión volvió la discusión por el caso de Romina Tejerina, pero la presencia de Zaffaroni fue aprovechada para consultarlo respecto a las retenciones. Al respecto, aclaró que "no podía opinar porque en cualquier momento podría llegar el tema a la Corte".

Eugenio Zaffaroni está a favor de que se restablezca en el Código Penal la figura del infanticidio. En tal sentido, propuso fijar una pena máxima de 5 o 6 años para la madre que matare a su hijo bajo la influencia del estado puerperal.

Zaffaroni señaló que la reimplantación de la figura del infanticidio "significa volver a poner en el Código Penal una figura que existió siempre y está en todos los códigos penales del mundo, que fue derogada inconsultamente en 1994 por la cual cuando la mujer por efecto del parto tiene disminuida su capacidad psíquica y por lo tanto se le disminuye la pena".

En este marco, el juez Zaffaroni se mostró partidario de "establecer penas de entre 5 o 6 años para la madre que diera muerte al niño durante el nacimiento o mientras dure el estado puerperal".

Las iniciativas son los expedientes 1679-D-08, 0030-D-07, 2381-D-08 y 2404-D-08, vinculados con la figura de Infanticidio.

El proyecto de ley 1679-D-08, de las diputadas Diana Conti y Nora César, procura reincorporar la figura de Infanticidio en el Código Penal –que había sido derogado en 1994- con una pena de seis meses a tres años de prisión para “la madre que matare a su hijo durante el nacimiento o mientras se encontrara bajo la influencia del estado puerperal”.

El proyecto (0030-D-07) de la ex diputada Juliana Marino, denominado "Neonaticidio" incorpora como inciso 2 del artículo 81 del Código Penal el siguiente texto: "Se impondrá prisión de uno a cuatro años a la mujer que matare a su hijo en el momento del parto, o estando todavía bajo la influencia del estado puerperal".

Los autores del proyecto (2381-D-08) plantean que se incorpore como inciso 2º del artículo 81 del Código Penal el siguiente texto: "Se impondrá prisión de seis meses a tres años a la mujer que matare a su hijo luego del nacimiento o cuando se encontrare bajo la influencia del estado puerperal".

Sus autores son la diputada de la Coalición Cívica Fernanda Gil Lozano, Elisa Carca, María Reyes y Hector Flores.

Según informaron desde el bloque oficialista, el texto fue consensuado por lo que no creen que tenga mayores inconvenientes.