BUSCAR FACEBOOK TWITTER
Miércoles 23 de octubre de 2019
NOTICIAS
Procesan a Menem, sin preventiva
Es por la voladura de la Fábrica Militar de Río Tercero. Lo dispuso el juez, quien dispuso la falta de mérito para el general Martín Balza, actual embajador argentino en Colombia.
15 de agosto de 2008
Son malos días judicialmente hablando para el senador Carlos Menem. Mientras una causa ha sido reactivada y por ella un juez dispuso allanamientos, por otra acción judicial abierta dispusieron el procesamiento del ex presidente.

La primera causa es por las presuntas coimas pagadas por la empresa Siemens, que a partir de la investigación desarrollada en Alemania y sobre la cual la prensa de aquel país apuntó directamente contra Carlos Menem y Carlos Corach, y este viernes el juez Ariel Lijo dispuso allanar las oficinas de Siemens en esta capital.

Paralelamente un juez federal de Río Cuarto decretó el procesamiento de Carlos Menem, a quien embargó por 200 mil pesos, por el delito de estrago doloso en la causa que investiga las explosiones de Río Tercero.

Por el contrario, dispuso la falta de mérito del general Martín Balza, jefe del Ejército en los tiempos de la explosión y actual embajador argentino en Colombia.

El juez que investiga esta causa es Oscar Valentinuzzi, quien analiza las trágicas explosiones de la Fábrica Militar de Río Tercero en noviembre de 1995, que dejaron un saldo de siete muertos y un centenar de heridos.

La causa está vinculada con la venta de armas a Croacia y Ecuador, y se apunta a la participación de Menem, por entonces presidente de la Nación y presunto responsable por la firma de los decretos que ordenaron la realización de esas ventas a países beligerantes. El juez considera que las explosiones ocurrieron porque se pretendía destruir las evidencias de la exportación de armas.

El fallo expresa que "la orden se impartió desde el vértice, la dio el imputado Menem y bajó rápidamente al Ministerio de Defensa, vía el asesor en Asuntos Militares”, y puntualiza que "la responsabilidad de Carlos Saúl Menem puede apreciase con fuerza, dado los suficientes elementos convictivos receptados en la instrucción, razón por la cual dispongo su procesamiento como coautor del delito de estrago doloso agravado por muerte de persona".

Según informaciones periodísticas basadas en fuentes judiciales, la causa Río Tercero no será desdoblada y que la idea es elevarla cuanto antes a juicio oral y público con un solo grupo de acusados.