BUSCAR FACEBOOK TWITTER
Viernes 19 de julio de 2019
NOTICIAS
Recrudece la interna en el PJ
El panorama del justicialismo vivirá esta semana un nuevo capítulo para la polémica cuando el duhaldismo convoque para el viernes próximo al congreso partidario, con la intención de suspender los comicios internos y obligar a que todos los precandidatos se presenten directamente en las elecciones generales del 27 de abril.
20 de enero de 2003
El presidente Duhalde busca así evitar que Carlos Menem "tome impulso presidencial" en una interna que se avizora más favorable al caudillo riojano, sin el voto castigo de los extrapartidarios y con las lealtades cosechadas en 10 años de gobierno. El argumento duhaldista para convocar al Congreso es que los padrones partidarios "no ofrecen garantías" para una elección limpia y que esto podría derivar en una judicialización de la elección con serias consecuencias institucionales, como sucedió en el radicalismo.

Ante estos planteos, el menemismo contrarrestó la tesis duhaldista recordándole al Presidente que alcanzó su banca como senador tras haber sido votado en internas con los padrones que hoy cuestiona.

En este marco, el senador Eduardo Menem criticó duramente al presidente Eduardo Duhalde, y lo acusó de tener "miedo" de enfrentarse con su hermano Carlos Menem en elecciones internas del justicialismo.

El legislador riojano planteó que si el jefe de Estado sigue sosteniendo que los padrones son "truchos", también lo es su investidura, ya que accedió al Senado en una elección en la que se utilizó ese mismo listados de votantes. "El presidente se olvida que fue elegido primero senador y luego presidente por haber recorrido el camino de internas, igual que los actuales legisladores, con los mismos padrones de los que hoy reniega", planteó Eduardo Menem, para agregar luego que "Duhalde tiene miedo de enfrentarse con Carlos Menem", argumento utilizado también ayer por el ex presidente en un acto realizado en la localidad bonaerense de Florencio Varela, oportunidad en la que también definió como "una dictadura" al gobierno de Duhalde.

Eduardo Menem aladió que "sus manejos son autoritarios con respecto al partido. A fines de diciembre afirmó públicamente que no se iba a meter en las internas del PJ. No sólo lo hizo, sino que actuó con arbitrariedad y en forma abusiva", al decidir la suspensión de las elecciones internas previstas para el 23 de febrero.

Por su parte, el diputado nacional bonaerense José María Díaz Bancalari reafirmó su postura contraria a la realización de internas en el justicialismo, consonante con la del duhaldismo y los demás integrantes del nuevo espacio de renovación. En este sentido, el legislador pidió "no repetir (en el justicialismo) el sainete de las elecciones del radicalismo", en alusión a las internas de la UCR celebradas el 15 de diciembre pasado que, luego de acusaciones mutuas de fraude entre los precandidatos, derivó en una encrucijada judicial.

Díaz Bancalari rechazó la posibilidad de realizar las internas justicialistas convocadas para el 23 de febrero, tema que será abordado el viernes en el marco de Congreso Nacional del PJ convocado en la localidad bonaerense de Lanús.

En el mismo sentido, el senador sanjuanino José Luis Gioja remarcó que "hay una experiencia concreta de un partido político centenario, como es el radicalismo, en el cual su interna ha terminado en un mamarracho".

"Creo que hay que evitar que esa experiencia se repita, y entonces, en función de eso está la posibilidad de ir con neolemas, que fue propuesto por un gobernador que hoy integra una fórmula, y está la ley de lemas que también es una posibilidad", aseveró.

Dijo luego que "el justicialismo siempre ha tenido dirigentes fuerte como Carlos Menem y Eduardo Duhalde, como lo fue en otra época el propio General Perón. Lo que creo es que la etapa que se viene es de una conducción compartida, me parece que hay un gesto más que generoso por parte del presidente Duhalde en no polarizar más esto, y no dar una pelea en ese sentido para terminar provocando una diáspora ó una división insalvable después.