BUSCAR FACEBOOK TWITTER
Martes 25 de noviembre de 2014
NOTICIAS
Marta Oyhanarte: “Solos no logramos un país mejor, pero en alianzas sí”
La subsecretaria para la Reforma Institucional y el Fortalecimiento de la Democracia de la Jefatura de Gabinete de Ministros de la Nación, Marta Oyhanarte, expuso en el marco del 3º Encuentro Nacional “Hacia un nuevo vínculo entres Estado y Sociedad Civil”, en el que también participaron un representantes del sector privado y uno de la sociedad civil. El evento buscó fomentar un debate acerca de cómo fortalecer las alianzas público-privadas.
24 de abril de 2009
Marta Oyhanarte, subsecretaria para la Reforma Institucional y el Fortalecimiento de la Democracia; Miguel Braun, director Ejecutivo de CIPPEC (Centro de Implementación de Políticas Públicas para la Equidad y el Crecimiento), y Paula Marra, directora Ejecutiva de Grupo Los Grobo, coincidieron en la necesidad de generar vínculos entre los tres sectores. “Es necesaria una relación de confianza, de vínculo con el Estado y el sector privado para incidir en las políticas públicas del país”, enfatizó Braun, quien además cuestionó cómo se hace para medir el impacto del trabajo continuo y para que éste sea sostenible.

A su vez, Oyhanarte reflexionó sobre qué país queremos y, luego de enumerar algunas posibles respuestas, como un país que crezca con equidad, abierto al mundo y con una democracia gobernable, hizo foco en la necesidad de trabajar en alianzas entre el Estado, la sociedad civil y el sector privado; “alianzas para que nuestros hijos triunfen como seres humanos en el mundo que les dejamos”, enfatizó.

Por último, la subsecretaria precisó que la interacción entre los actores genera resultados inesperados y excelentes porque “la creatividad, la innovación, la incorporación de elementos como el conocimiento tecnológico tiene cada vez más visibilidad en lo local, que se transforma en un territorio virtuoso para el desarrollo humano”.

Por su parte, Marra comentó que desde el sector privado impulsan las alianzas por una cuestión de supervivencia y porque creen que la Responsabilidad Social Empresa es fundamental en estos momentos.

En el tercer Encuentro, en el que participaron alrededor de 150 personas de casi todas las provincias del país -Córdoba, Tucumán, Neuquén, Santa Fe, La Pampa, Entre Ríos, Buenos Aires, La Rioja, Santiago del Estero, Salta, Jujuy, Corrientes, Río Negro, Chubut, Ciudad Autónoma de Buenos- también expusieron Vanesa Weyrauch, codirectora del Programa de Protección Social de CIPPEC, quien estuvo a cargo de comentar los principales resultados del diagnóstico “Oportunidades y desafíos en la interacción Estado y sociedad civil a nivel provincial y municipal”, realizado el año último en dos provincias (Formosa y Tierra del Fuego) y dos municipios (Orán, Salta, y Comodoro Rivadavia, Chubut), y Félix Mintik, director del Programa de Desarrollo de cadenas Productivas de la Agencia de Desarrollo Económico de la Ciudad de Córdoba.

Weyrauch hizo hincapié en la necesidad de fomentar y promover espacios de reunión, de reflexión y de acción conjunta, marcó que los principales hallazgos del estudio fueron que a nivel provincial y municipal es importante la forma de la organización social y la cultura política, la informalidad de las relaciones y la afinidad política entre el representante y la organización de la sociedad civil, destacando que generalmente se desconocen los espacios de interacción existentes.

Finalmente, Mitnik reflexionó sobre lo que él considera son los cinco pasos necesarios para la generación de una alianza pùblico-privada: analizar el contexto local, convocar a los actores, lograr que la alianza funcione, controlar la evolución y los resultados, y hacer sostenible el proceso.

El Encuentro es parte del proyecto “Hacia nuevos vínculos entre Estado y sociedad civil”, desarrollado conjuntamente por CIPPEC y la Subsecretaría para la Reforma Institucional y el Fortalecimiento de la Democracia, y apunta a promover espacios de reunión, reflexión y acción entre funcionarios públicos y representantes de OSC. El proyecto se inició en 2006 y, desde entonces, ya se realizaron tres encuentros nacionales, dos regionales (en la Patagonia y en el Noroeste argentino), y varios talleres y capacitaciones para OSC. Además, se elaboraron dos libros que resumen los debates del 1º y 2º Encuentro Nacional, y se realizó un diagnóstico sobre el vínculo entre ambos sectores en nivel provincial y municipal. Para acceder a las publicaciones, cliquee aquí.