BUSCAR FACEBOOK TWITTER
Martes 16 de julio de 2019
NOTICIAS
Hace un año se aprobaban las retenciones móviles en Diputados
Así Parlamentario.com daba cuenta de una de las noticias más importante a nivel legislativo en la era de los Kirchner: Tras una sesión maratónica de 17 horas, llegó una buena noticia para el Gobierno nacional. Se aprobó la ratificación de retenciones móviles con 129 votos a favor, 122 en contra y 2 abstenciones. Hubo 254 diputados presentes. Algarabía en las gradas y en las bancas.
6 de julio de 2009
Las 12.13 de este sábado 5 de julio de 2008, quedó en la historia del Parlamento Nacional, ya que se votó la aprobación de las retenciones móviles, una resolución del Poder Ejecutivo que provocó más de cien días.

El resultado final en general fue de 129 votos a favor, 122 en contra y 2 se abstuvieron.

En particular se aprobó a las 14, lo que estiró el debate a 19 horas.

La aprobación que logró el Frente para la Victoria fue con la ayuda de los aliados de Encuentro Popular y Social, los santiagueños del Frente Cívico y Social, una parte de la Concertación Plura.

La secretaria de bloque del Frente para la Victoria, Patricia Fadel, pidió cerrar la lista de oradores para votar a las 12. Desde el bloque kirchnerista habían adelantado que "ya tenemos los números".

A la hora de votarse en general se cumplieron 17 horas de debate sobre las retenciones. Luego se discutirán los 25 artículos en particular, donde debatirán los cambios propuestos por el jefe de bloque del FpV, Agustín Rossi.

En la sesión se vivieron distintos momentos particulares, ya que no es una reunión normal por el tema y por el día.

A las 7, presidió la vicepresidenta segunda, la radical Liliana Bayonzo, cuando se cumplieron 12 horas de debate.

Un detalle de la provocación del diputado oficialista Luis Cigogna a los radicales llegó desde los palcos, lo que llevó al diputado a contestar: "Está hablando un diputado nacional", tras lo que disparó: "cállese, ignorante".

La diputada nacional por Santiago del Estero Marta Velarde, quien pertenece al kirchnerismo, confirmó que "en nombre de la institución vengo a defender la legalidad de la norma", votando en contra del proyecto oficial.

Los momentos tensos se vivieron cuando el diputado radical Pedro Azcoiti puso la cuota de sal a la madruga para despertar a los diputados presentes y a la barra, la cual lo abucheó.

Azcoiti acusó al Frente para la Victoria de ser "golpista" por incorporar como asesor a Aldo Rico, en el Senado bonaerense. Esto alteró los ánimos, que ya venían caldeados porque el demócrata Omar De Marchi había disparado: "Evita hay una sola".

Ante los insultos, la vicepresidenta del Cuerpo, Patricia Vaca Narvaja, advirtió de que podía ordenar desalojar las gradas.

En el inicio, el titular de la Cámara de Diputados de la Nación, Eduardo Fellner, dio comienzo a la sesión especial sobre las retenciones móviles, con 129 diputados. Luego ingresaron los miembros de la oposición.

El proyecto de ley del oficialismo ha sufrido modificaciones, como ya se había adelantado.

Precisamente en el inicio, la sorpresa la dieron los diputados del Movimiento Popular Neuquino, quienes ayudaron a conformar el quórum.

El presidente de la Comisión de Agricultura, Alberto Cantero, fue quien comenzó a exponer en el recinto. Como es su característica, realizó un discurso conciliador y de agradecimiento en el apoyo al debate para dar una respuesta a esta situación.

"El bloque del Frente para la Victoria viene con propuestas para que todos, pero especialmente los pequeños productores agropecuarios, tengan una oportunidad; un cambio para dar una salida", sostuvo Cantero, quien agregó: "El inicio de la gran oportunidad para recuperar la estructura agraria".

Luego hicieron uso de la palabra el radical Pedro Morini y el diputado de la Coalición Cívica Francisco Ferro, quienes coincidieron en "la pérdida de la oportunidad para realizar una buena política productica del campo".

Morini dijo que "si queremos resolver el problema de la mesa de los argentinos, si queremos tener productos más baratos, la única alternativa va a ser producir más, porque produciendo más podemos exportar más y se pueden bajar los precios internos".

"Votaremos en contra de la resolución 125", afirmó Ferro, quien fue repudiado por la barra kirchnerista que se encuentra en los palco.

El titular del bloque de la UCR, Oscar Aguad, manifestó que "durante todo este tiempo hemos dicho que era necesario convencer y no vencer. Si esta ley se aprueba no nos habrán convencido y tampoco nos habrán vencido. Y tampoco habrán vencido ni convencidos a nuestros chacareros, a quien nadie va a poner de rodillas".

"Yo creo que este Congreso, como dijo el diputado Sarghini, no puede cometer la torpeza de convertir en ley la causa que motivó el conflicto", dijo Aguad.

El jefe de la Coalición Cívica, Adrián Pérez, enfrentró al Gobierno nacional y los exhortó a "decidirse si las retenciones son para pagar la deuda o para redistribuir en un fondo social".

El ladero Elisa Carrió citó a Juan Domingo Perón y demostró que "el líder del Justicialismo adelantó lo que está pasando y el Gobierno no lo entiende y va a matar a la producción agrícola". Pérez también elogió las políticas agropecuarias de Brasil.

El líder del PRO, Federico Pinedo, dijo que "tiene tres problemas muy importantes: la marginalidad social en este enorme país productivo; el segundo problema es la inflación; es el tema de los precios internacionales de los productos que la Argentina crea y vende".

Sobre la solución al conflicto, "es imponer impuestos a las ganancias que pueden ser utilizados en la satisfacción de la sociedad argentina". "La herramienta utilizada afecta a mucho más", sostuvo Pinedo sobre las retenciones.

En su alocución, el legislador del PRO hizo una fuerte queja sobre la delegación de poderes. "Porque no queremos hacernos cargo de nuestras facultades", se preguntó.

El jefe de bloque del oficialismo, Agustín Rossi, aseveró que se buscó "una alícuota alta para los que más tienen y se dejasen de lado de ese gravamen de los pequeños y medianos agropecuarios".

"Deberán reconocer que lo que aventuraron eso, equivocaron el diagnóstico", dijo Rossi al referirse a la acusación de que se votaría a libro cerrado el proyecto del Poder Ejecutivo.

Al reclamo de los intendentes y de las entidades agrarias, hicimos más cambios porque entendimos la neceisdad de segmentar la escala para los que menos tienen.

La muestra de que la Concertación Plural, los radicales K, están partidos en esta votación fue que compartieron la palabra el jefe de bloque Daniel Katz y el diputado Hugo Prieto.

También hicieron uso de la palabra antes de la medianoche los presidentes de bloque de todos los sectores que componen la Cámara baja, luego de los anuncios que hizo Rossi.

Esta sesión maratónica continúa sesionando y se espera que se vote a primeras horas de la mañana de este sábado.

El Inicio

Una vez más, el oficialismo de la Cámara baja triunfó al lograr el quórum a pesar de los pronósticos adversos.

Con la presencia de 129 diputados, están sentados en las bancas los legisladores del Frente para la Victoria, de la Concertación Plural, de Encuentro Popular y Social, entro otros aliados.

Lo que se destaca es la presencia de diputados del FpV que no apoyan el proyecto de ley del Poder Ejecutivo, pero ayudaron para conformar el quórum.

Luego la oposición, que estaba escondida, ocupó su lugar en las bancas y llegaron a los 201 diputados.

A las 16, estaba citada la sesión, por lo que arrancó con tres horas de demora, a las 19.

A las 15.30 comenzó a sonar la chicharra para llamar a sesionar a los diputados nacionales, que tendrán la dificil tarea de votar el proyecto de ley que ratifica la resolución 125.