BUSCAR FACEBOOK TWITTER
Jueves 18 de julio de 2019
NOTICIAS
Campo y oposición diseñan una agenda parlamentaria
Los principales dirigentes del campo se reunieron con los líderes opositores para definir los pasos a seguir en el Congreso. Pidieron el tratamiento de varios temas. Entre ellos, la emergencia agropecuaria, las funciones de la ONCCA y el principal punto: retenciones.
16 de julio de 2009
Dirigentes de la oposición y de las entidades del campo coincidieron en reclamar al gobierno de Cristina Kirchner la modificación de las retenciones a la exportación de granos y la limitación de las facultades de la institución oficial que controla el comercio agropecuario.

En vísperas de cumplirse un año del voto "no positivo" de Julio Cobos que puso fin a las retenciones móviles, la Mesa de Enlace que agrupa a las principales patronales agrarias del país se reunió ayer con dirigentes de la oposición para avanzar en la definición de una agenda de debate parlamentario, al tiempo que envió a cuadros de segunda línea al encuentro convocado en la Casa de Gobierno para negociar aspectos referidos a la exportación vacuna.

A la reunión celebrada en el Hotel Continental de esta capital asistieron representantes de la oposición, como el senador Carlos Reutemann y los diputados Francisco de Narváez, Felipe Solá, Margarita Stolbizer y Federico Pinedo.

También asistieron el gobernador puntano Alberto Rodríguez Saá, los diputados radicales Oscar Aguad y Pedro Morini, y los senadores electos por el Frente Cívico cordobés Luis Juez y Norma Morandini.

El encuentro concluyó con un reclamo común para modificar las retenciones a las exportaciones y restarle facultades a la Oficina Nacional de Control Comercial Agropecuario (ONCCA).

Asimismo, oposición y patronales coincidieron en la necesidad de definir una agenda sobre los temas a debatir en el Congreso y apuntaron la conveniencia de adoptar una postura común ante los llamados "superpoderes" del gobierno, que vencen el próximo 24 de agosto y permiten al Ejecutivo utilizar fondos públicos a discreción.

Al término de la reunión, la diputada electa Margarita Stolbizer, del Acuerdo Cívico y Social, explicó que la modificación de las retenciones es un tema prioritario y que se llegó "a un acuerdo de que deben ser segmentadas".

El presidente de Coninagro, Carlos Gareto, agregó que otro de los temas prioritarios fue la necesidad de limitar las funciones del ONCCA.

A su vez, el líder de la Federación Agraria Argentina, Eduardo Buzzi, apuntó que las organizaciones agrarias ven "síntomas que preocupan un poco", y señaló que el gobierno no les ha convocado aún a las negociaciones para la creación de un Consejo Económico y Social.

"Si bien reafirmamos nuestra vocación de debatir y resolver problemas, primero queremos ver de qué se trata el Consejo Económico y Social", señaló Buzzi.

Respecto al encuentro con las entidades del campo, el diputado Felipe Solá la calificó de "una buena reunión" y resaltó que "hay acuerdos sobre algunos puntos para la agenda legislativa".

Precisó también que el próximo martes "va a haber novedades, porque el lunes habrá una reunión de los presidentes de bloque". Asimismo sintetizó que "lo principal es quitarle facultades a la ONCCA" y destacó que "cualquier medida que se tome sobre retenciones puede quedar en la nada en la medida en que la ONCCA puede cerrar el mercado con una resolución menor".