BUSCAR FACEBOOK TWITTER
Martes 23 de julio de 2019
NOTICIAS
Pidieron que se expropien las tierras fiscales que compraron los Kirchner en Santa Cruz
Diputados de la Coalición Cívica solicitaron que el Congreso declare la utilidad pública de todas las tierras fiscales que han sido vendidas y/o cedidas en la provincia de Santa Cruz a "un precio vil" a los Kirchner y se las expropie.
21 de julio de 2009
El bloque de diputados nacionales de la Coalición Cívica, liderados por Adrián Pérez, pidió este martes que se declare de utilidad pública y sujeto a expropiación todas las tierras fiscales que han sido vendidas y/o cedidas en la provincia de Santa Cruz a "un precio vil".

"La provincia de Santa Cruz viene perdiendo terrenos fiscales a manos de funcionarios públicos que las han puesto en venta a precios muy por debajo del valor real, dando lugar así a un millonario negocio al revender las mismas a un precio que cuadruplica el original", señalaron los diputados en un proyecto que presentaron este martes.

Además, recientemente la opinión pública conoce el incremento de más del 500 % en el patrimonio de la pareja presidencial, desde el 2003 a la fecha, gracias al producto de lo que percibieron por la venta de inmuebles, entre los cuales se encuentran terrenos fiscales obtenidos a través de la operatoria que se denuncia. Por ello, "se propone la expropiación de todas las tierras fiscales de la provincia de Santa Cruz, que hayan sido vendidas o cedidas a fin de restituirlas al estado provincial".

En la presentación realizada por siete legisladores de la Coalición Cívica, Patricia Bullrich señaló que “el artículo 17 de nuestra Constitución nacional le permite al Congreso la expropiación de terrenos, siempre y cuando sea indemnizado” quien es expropiado.

La indemnización será la que corresponda, dijo la diputada, quien precisó que partir de la misma el ex presidente Néstor Kirchner “va a tener un patrimonio de acuerdo con lo que él invirtió y no como ahora”.

La diputada consideró “un escándalo que un funcionario rife lo que se le ha dado para administrar, en manos de otro funcionario que fue intendente, gobernador y presidente de la Nación".

A su vez, el jefe de la bancada de la CC en la Cámara baja, Adrián Pérez, evaluó que "el incremento patrimonial del matrimonio Kirchner no es compatible con tasas de ganancias lícitas, sino de actividades ilícitas".

"Los beneficiados son los Kirchner y los empresarios amigos como Lázaro Báez, Cristóbal López y Rudy Ulloa. El salto patrimonial del matrimonio Kirchner está vinculado a los depósitos, los alquileres y la venta de las tierras fiscales", señaló Pérez.

El proyecto fue presentado este martes en conferencia de prensa, en la sede del bloque de diputados nacionales de la CC.

A continuación, detallamos el articulado del proyecto:

ARTICULO 1º: Declárese de utilidad pública y sujeto a expropiación todas las tierras fiscales que han sido vendidas y/o cedidas en la Provincia de Santa Cruz a un precio vil, con el objeto de que las mismas vuelvan al patrimonio del estado provincial.

ARTICULO 2º: Exceptúese de lo establecido en la ley 23.967 de Trasnferencia de Tierras Fiscales, y de la ley 24.146 de Emergencia Económica, los terrenos fiscales de la Provincia de Santa Cruz.

ARTICULO 3º: Indemnícese a su propietarios con la suma correspondiente al valor del precio de venta más el Coeficiente de Estabilización de Referencia (CER) ajustado a la fecha de sancionada la presente.

ARTICULO 4º: Créase la Comisión de Relevamiento de Tierras Fiscales de la Pcia. de Santa Cruz, en el ámbito de la H. Cámara de Diputados de la Nación, la cual procederá a efectuar un relevamiento de los terrenos fiscales entregados a terceros.

ARTICULO 5º: El Poder Ejecutivo nacional deberá disponer las medidas necesarias para el pleno cumplimiento de lo ordenado en el artículo 1° de esta ley.

ARTICULO 6º: De Forma. Comuníquese al Poder Ejecutivo.