BUSCAR FACEBOOK TWITTER
Sábado 20 de julio de 2019
NOTICIAS
La oposición critica duramente los anuncios sobre el INDEC
Legisladores nacionales pusieron en duda las disposiciones expresadas por el ministro de Economía, Amado Boudou, según el cual el organismo de medición quedaría fuera de la órbita de Guillermo Moreno.
22 de julio de 2009
Unánimemente los legisladores de la oposición salieron a criticar las modificaciones anunciadas para el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos.

Uno de los primeros en expresar sus dudas fue el diputado de Unión PRO Francisco de Narváez, quien sostuvo que "con esta medida sólo buscan dilatar las cosas. Es una nueva decepción del Gobierno".

Para De Narváez, "este es un artilugio para ganar tiempo" y afirmó que "se crean más instancias intermedias para tapar lo que se sabe, que hay más pobres y que las cifras de inflación no se las cree nadie".

También se mostró crítica la senadora Hilda González de Duhalde, quien expresó sus dudas respecto a quien queda al frente del INDEC, Norberto Itzcovich, que es nada menos que uno de los últimos funcionarios promovidos por Moreno como nuevo director técnico del INDEC.

Si bien dijo no saber cuan vinculado está Itzcovich a Moreno, señaló que “el hecho de que se sospeche no es bueno".

Asimismo señaló respecto a la decisión de Boudou de revisar las mediciones desde 1999 que "son dilaciones en el tiempo", porque "lo que la gente quiere es que las mediciones sean serias a partir de ahora". A juicio de la senadora Duhalde, el INDEC debería ser "autárquico" y no depender de la Economía, al tiempo que se debería "reponer a las personas que durante 30 años trabajaron seriamente".

Por su parte, el jefe de la UCR, Gerardo Morales, advirtió que "mientras la patota de Moreno se siga quedando el INDEC no cambiará".

"El problema del INDEC no es técnico, sino la manipulación, la violación del secreto estadístico", agregó el senador jujeño, quien puntualizó que "se ha cometido una estafa y vulnerado el principio del secreto estadstico, y se ha destruido información".

"En la medida que quede Itzcovich, que ha sido el ariete de Moreno en el INDEC, nada cambiará”, concluyó el senador.

Por su parte, Enrique Thomas dijo que lo vio "muy incómodo a Boudou hablando de que esto es parte del fortalecimiento del INDEC, esto no lo es porque el INDEC fue destruido".

Otro que opinó fue el titular de bloque Solidaridad e Igualdad, Eduardo Macaluse, quien a diferencia de los otros legisladores estimó que "es un avance que el Gobierno asuma que debe cambiar la política" en el INDEC, aunque advirtió que "no alcanza con medidas superficiales".

Agregó que "dejar el organismo en manos de los responsables de la manipulación presupone o una debilidad del ministro de Economía frente a Moreno, o una falta de voluntad para modificar las cosas".