BUSCAR FACEBOOK TWITTER
Lunes 15 de julio de 2019
NOTICIAS
Avanzó el debate de la ley de Emergencia Agropecuaria
Sin tratarse las retenciones, la Comisión de Agricultura se reunió y logró varios consensos en el proyecto de ley de Emergencia Agropecuaria, pero existe una traba: los recursos que manejará el fondo de ayuda. El próximo martes se volverán a reunir.
28 de julio de 2009
En un dejavú agroparlamentario a más de un año de aquellas reuniones históricas donde se debatía la 125, se volvió a tratar importantes temas para el agro en la Comisión de Agricultura de la Cámara baja.

Sin debatirse las retenciones, la comisión que preside el kirchnerista Alberto Cantero, se abocó, tras nueve meses de inactividad, a analizar los proyectos de ley ley marco de Emergencia Agropecuaria, en un marco de ánimos caldeados fuera del recinto.

Tras calmarse los ánimos, los diputados de diferentes bloques políticos expusieron sus posiciones respecto a la Emergencia Agropecuaria, que luego de debatirse dos horas se consensuó un proyecto de ley pero todavía falta definir una parte central de la iniciativa donde todavía no hay acuerdo. Las diferencias entre la oposición y el oficialismo gira entorno del fondo de ayuda a las zonas que se declaren en emergencia.

Estas diferencias, según el compromiso de los diputados, serán salvadas este jueves en una reunión de asesores y el dictamen se firmará el próximo martes en una nueva convocatoria de la comisión y tratarlo sobre tablas en el recinto el miércoles 5 de agosto. Otra de las posibilidades será firmar el proyecto sin monto del fondo y luego definirlo en el recinto.

Según el proyecto original del oficialismo, el monto era de 150 millones de pesos para constituir el "Fondo Nacional para la Prevención y Mitigación de Emergencias Agropecuarias (FONEA)", a través del cual se financiará la ejecución del "Sistema Nacional para la Prevención y Mitigación de Emergencias Agropecuarias".

Diputados del kirchnerismo no descartaron la posibilidad de aumentar a 450 millones de pesos el monto del fondo pero el radicalismo insiste en elevarlo a mil millones, con la incorporación de una cláusula que fije que el dinero que no se utilice quede como reserva para eventuales futuras emergencias.

El titular de la comisión de Agricultura, Alberto Cantero, aseguró que la idea "no es imponer un proyecto sino trabajar sobre una iniciativa de base e integrar las otras".

Desde el radicalismo, el diputado radical Pedro Morini, miembro de la Mesa de Consenso Agropecuario, se mostró convencido que kirchneristas y opositores llegarán a un acuerdo en ese sentido pero aseguró que las cuestiones agrarias sí o sí serán analizadas por el Congreso, "en sesión ordinaria, especial o de tablas, en la medida de lo que se acuerde".

"Hay que sacar una ley lo más rápido posible para que solucionen parte de los problemas del campo, y para eso hay que ir al consenso y no a la disputa", argumentó Morini.

El legislador aceptó que la oposición podría acceder a que se fije un fondo inicial de 500 millones de pesos, con una suma igual prevista y resguardada bajo una cláusula que habilite su uso sólo ante una situación de emergencia que desborde el primer monto.

En caso que no sea necesario utilizar ese segundo monto de 500 millones, el dinero quedaría como un fondo de reserva para el futuro.

Luego, los diputados oficialistas y opositores analizaron los proyectos de ley referidos a la problemática del sector lechero, en la cual la oposición reclamó acciones rápidas. Por lo que al final, se concluyó que se estudiará en asesores las iniciativas y se convocará a los dirigentes representativos del tambo.

Polémica en puerta
Varios diputados electos, asesores, periodistas y productores agropecuarios esperaban en la puerta de la Sala 1 del Anexo de la Cámara de Diputados donde se encuentran reunidos los diputados miembros de la Comisión de Agricultura.

Los productores apagaban las luces y gritaban para que se los deje entrar. Luego de una interrupción, el presidente de la comisión, Alberto Cantero, dejó pasar a los presentes ante el pedido del legislador Eduardo Macaluse.

Ante este hecho, Cantero explicó que no se permitía el ingreso por una disposición del Área de Salud de la Cámara de Diputados que ha tomado prevenciones por la Gripe A.

Palabra oficial
“Hubo un acuerdo para que el 5 de agosto en el recinto estemos tratando un proyecto que es un sistema nacional de prevención agropecuaria que lo consensuamos con la oposición en todos los puntos, menos en los montos, pero esperemos que para esa fecha lo tengamos también lo tengamos consensuado”, reveló el presidente de la Comisión de Agricultura y Ganadería de la Cámara de Diputados, Alberto Cantero Gutiérrez.

Consultado sobre la propuesta que llevará el oficialismo a la mesa de negociaciones, el legislador kirchnerista señaló que, en lo que hace al sistema lácteo, “lo que estamos haciendo es integrar los cinco proyectos que están presentados, creo que se va a presentar alguno más de aquí hasta el martes, tratar de integrarlos y obviamente acordarlo también con el Poder Ejecutivo, con la Secretaría de Agricultura, para estar saliendo adelante”.

Agregó que lo que en esencia están buscando es “no dejar ninguna buena iniciativa, no importa que sea de un sector de la oposición o del oficialismo”.

Cantero destacó la necesidad de “ir trabajando sobre una coyuntura que es la que estamos pasando, producto de esta sequía”, y al respecto detalló que los productores, como consecuencia de la seca, se ven obligados a hacer gran parte de la leche con un balanceado.

Esto es “moliendo arena, maíz, moliendo alfalfa o rollos, que es una leche mucho más cara. Porque la vaca directamente cosecha el pasto de la pasturas, pero hoy no hay pasturas, esperemos, Dios quiera que para septiembre ya esté lloviendo, pero no va a llover pasto, va a llover agua, y por lo tanto van a faltar 60 días más hasta que tengamos pasto, que es donde se hace la leche más económica. Así que creo que hasta fines de noviembre, principios de diciembre, vamos a tener necesidad de seguir apoyando a todos los tamberos, sobre todo a los tamberos chicos y medianos que pueden tener baja reserva de forraje, o bajas reservas de granos, para que no tenga quebrantos económicos muy grandes".

Cantero definió al problema como coyuntural, al que por lo tanto habrá que resolverlo económicamente y ver la disponibilidad de obtención de recursos para resolverla.

“Por otro lado tenemos que ir trabajando en el tema lechero con una visión de mediano y largo plazo, que toma al tambero, al industrial grande y pequeño, que toma todo el sistema de sistema de comercio y también al consumidor, para que no estén siempre perjudicadas las dos puntas de la cadena”, agregó Cantero.

El diputado explicó que se debe atender al tambero que produce y le pagan poco y al consumidor, que tiene que pagar precios altos, pero también “tenemos que ver cómo se estimula al comercio internacional”.

En tal sentido sostuvo que “tenemos que tener una política de liderazgo, o por lo menos de un cierto nivel de agresividad, para poner nuestros productos lácteos en el mundo, pensando que hay una superproducción de lácteos en el mundo, respecto a los países que están en condiciones de comprar y pagar”.

“En esencia tenemos que tener un apoyo a una política de exportación muy fuerte, pensando que uno de los mayores rubros de exportación de leche era la leche en polvo, enlatada, y bajó casi de 5.000 dólares la tonelada a casi 2.500”, detalló, sintetizando que “por un lado están las medidas de coyuntura, por esta necesidad de ayudar a los tamberos a que no tengan quebranto económico en esto de producir leche con balanceado, hasta que se pase la sequía y por otro lado las medidas estructurales de mediano y largo plazo”.