BUSCAR FACEBOOK TWITTER
Martes 2 de septiembre de 2014
NOTICIAS
Analiza la Legislatura un aumento del ABL
Con la presencia del titular de la Agencia Gubernamental de Ingresos Públicos, los legisladores porteños comenzaron a analizar la implementación de una suba de tasas en la Ciudad.
18 de marzo de 2010
El Salón Montevideo de la Legislatura porteña fue el marco elegido para la exposición de Carlos Walter, titular de la Agencia Gubernamental de Ingresos Públicos (AGIP), quien dio los argumentos para defender el proyecto para aumentar tasas de ABL.

La Comisión de Reforma Tributaria comenzó así a analizar el proyecto para resolver si al final se aumentan los impuestos y Walter explicó la necesidad de formalizar un ajuste impositivo, para lo cual se realizará un relevamiento casa por casa.

El funcionario puso énfasis en la desactualización del gravamen con relación al incremento de la inflación y advirtió tajante que hoy el impuesto de alumbrado, barrido y limpieza alcanza apenas al 10% de los recursos que la Ciudad recauda.

“Casi lo mismo que por patentes”, ejemplificó.

Por el total de 1.700.000 inmuebles existentes en la ciudad, "el promedio de impuesto de ABL anual que se paga por metro cuadrado es de 5,75 pesos, el de expensas 60, resultando que el 54 por ciento de los propietarios pagan menos de 5 por metro cuadrado por año", destacó el funcionario.

Walter elogió el trabajo que hizo la Legislatura en el 2008 que dividió a la ciudad en 82 zonas para aplicar los aumentos que del ABL se hizo en ese momento por estar "muy bien definidas”, aunque advirtió que pese a esas divisiones hay una "falta de realidad en las valuaciones, esto es costos de las construcciones, valorización de sub-barrios, amenities, etcétera, que ha generado inequidades intrazona".

A su vez, el titular de la Comisión de Presupuesto, Alvaro González, señaló que simultáneamente a la propuesta de modificación del ABL, será tratado otro proyecto presentado por los diputados Eduardo Epszteyn (Diálogo por Buenos Aires) y Martín Hourest (Igualdad Social) con el objeto de establecer un gravamen a la renta financiera.

“En su momento, el gobierno porteño prometió hacer un relevamiento “Casa por Casa” y hoy nos encontramos con 35.000 inspecciones solamente, habiendo 1.700.000 partidas para ver”, dijo Hourest, quien aclaró que con el 2% relevado “ni siquiera podemos sentarnos a debatir el tema”.

En un informe entregado a los legisladores se explica que las inspecciones sólo alcanzaron a las propiedades de menos de 20 años, pero no a las más antiguas, “y las edificaciones más caras de la Ciudad no necesariamente son las más recientes”, recalcó el diputado de Igualdad Social. “Coincido con la postura del oficialismo de diseñar una estrategia para que paguen los que más tienen, aunque la metodología para lograrlo difiere de la propuesta por el macrismo. Creo que el gobierno porteño debe de aumentar su trabajo en lugar de ponerse a pensar en cómo aumentar el ABL sin previo estudio”, concluyó Martín Hourest.

Estuvieron presentes los diputados Alvaro González; Sánchez; Ruanova; Bruno Screnzi; María José Lubertino; Fabio Basteiro; Eduardo Epzteyen; Oscar Moscariello; Diego Kravetz y Fernando D`Andreis.

También Cristian Ritondo; Alejandro García; Martín Hourest; Martín Ocampo; Rodolfo Gentilli y Jorge Garayalde.