BUSCAR FACEBOOK TWITTER
Jueves 24 de abril de 2014
NOTICIAS
Los diputados oficialistas votarán “a conciencia” el proyecto de ley de matrimonio gay
Las comisiones de Legislación General y de Familia, Mujer, Niñez y Adolescencia realizaron en forma conjunta una reunión informativa y con la exposición de invitados de organizaciones civiles, jueces y abogados. Ambas comisiones habían tratado el tema el año pasado, pero sin lograr consenso.
18 de marzo de 2010
Las comisiones de Legislación General y de Familia, Mujer, Niñez y Adolescencia, retomaron este jueves el debate, tras las sesiones del año pasado en que no hubo consenso, a partir de dos proyectos, uno de la diputada de Nuevo Encuentro, Vilma Ibarra, quien preside una de las comisiones, y el otro de la ex legisladora socialista Silvia Ausgburger.

Con expectativas y la esperanza de que en esta oportunidad haya consenso para debatir y sacar un dictamen favorable a la igualdad frente al matrimonio, estaban tanto los legisladores que promovieron el debate como los integrantes de las organizaciones a favor de la modificación de la ley, quienes se hicieron presentes en la Sala I del Anexo del Parlamento donde se realizó la reunión.

Entre ellos había miembros de la Federación Argentina de Lesbianas, Gays, Bisexuales y Transexuales (FALGBT); de la Comunidad Homosexual Argentina (CHA), como asimismo funcionarios del gobierno nacional, como Esteban Morgado, titular del INADI.

"Ambos proyectos apuntan a modificar el Código Civil y reemplazar el requisito del consentimiento prestado por `hombre y mujer` para contraer matrimonio, por el del consentimiento de los `contrayentes`, sin aludir al sexo de los mismos", explicó Ibarra.

La legisladora consideró que "por primera vez empieza a ser viable este tratamiento, creo que hay decisión de asumir que esto no tiene que ser resuelto un día por un juez, y después por otro, sino que tiene que ser resuelto por los representantes del pueblo".

En este sentido, destacó que "hoy se trata de discutir si una institución civil va a ser sólo para algunos y otros van a quedar afuera de la protección estatal, con su pareja y familia, por su orientación sexual".

A los dos proyectos, que se inscriben en la iniciativa presentada por la FALGBT, se suman "los aportes presentados en la misma dirección por la CHA", precisó por su parte César Cigliutti, titular de la entidad, quien añadió que apoyan "incondicionalmente los dos proyectos, que se van a unificar".

La jornada de este jueves, que no contó en su inicio con el quórum necesario para sesionar como tal y poder emitir un dictamen, dio lugar a la exposición de especialistas y organizaciones sociales invitadas sobre las distintas posturas acerca del matrimonio civil, los derechos de los ciudadanos y la protección del estado.

"La reunión de ayer terminó a las 4 de la mañana, por eso hoy no contamos con la presencia de todos los legisladores", explicó Ibarra al iniciar la reunión, que se realizó de todos modos a título informativo y expositivo, en tanto el debate continuará en las próximas sesiones.

Por su parte, Morgado consideró que "la sociedad está preparada desde hace tiempo para aceptar esta ley", dijo al hacer referencia a la iniciativa sobre la igualdad ante el matrimonio para parejas heterosexuales del mismo sexo, tras señalar que "lo vemos en las encuestas que manejamos".

"Lo que pasa -añadió al hacer referencia a los planteos más cerrados frente a esta temática- que son constructos sociales que cuesta mucho reconstruir desde lo cultural, desde las pautas conductuales".

En este sentido, precisó que "esto es lo que genera una inercia que después cuando estas cosas se producen, no sucede nada, como la ley de divorcio, y en este caso nadie va a pensar que ahora todo el mundo se va a casar con gente del mismo sexo, lo único que estamos diciendo es que todos tengamos los mismos derechos".

Sobre la actitud de la Iglesia frente a este tema, Morgado dijo que "hay una confusión en el sentido de que nosotros no estamos condicionando en absoluto lo que es el matrimonio como sacramento. Lo único que hacemos es plantear una modificación en el ámbito de lo civil, el matrimonio es una institución civil, es un contrato entre personas".

En tanto, la titular de la FALGBT, María Rachid planteó expectativas en que "estos debates concluyan con la firma del dictamen para llevarlo al recinto y empezar a andar el camino hacia la igualdad jurídica para lesbianas, gays, bisexuales y transexuales".

A su vez, añadió que "lo más importante de esta modificación a la ley es por un lado, el reconocimiento de los derechos sobre el matrimonio, y por otro, el acceso a la igualdad jurídica que hace que el estado deje de legitimar la desigualdad social".

También estaban presentes Alex Freyre y José María di Bello, la primera pareja gay que contrajo matrimonio en la Argentina, quienes expresaron que estaban "expectantes ante este debate".

"Es una deuda histórica que tiene el país el hecho de poder acceder al matrimonio sin la injusticia que vivimos nosotros de tener que presentarnos con un recurso de amparo y con abogados".