BUSCAR FACEBOOK TWITTER
Lunes 28 de julio de 2014
NOTICIAS
El Congreso retoma la actividad, con un DNU en la mira
Tras el receso por los feriados y las trabas por la pulseada entre el oficialismo y la oposición en ambas cámaras, en Diputados y el Senado intentarán sesionar esta semana, figurando el decreto 298 como el principal objetivo.
2 de abril de 2010
Para el oficialismo, el tema ya no es tan controvertido como era hasta hace pocas semanas, habida cuenta del respiro que le dieron los últimos días los fallos judiciales que habilitaron el uso de reservas.

Pero habida cuenta de que ya se cumplieron los plazos legales, el Congreso ya está en condiciones de tratar el controvertido DNU que creó el Fondo de Desendeudamiento Argentino.

En el Senado, la gran duda está en la actitud que adoptarán los pampeanos Carlos Verna y María Higonet, claves para dar vuelta para uno u otro lado esa votación. En el oficialismo, aseguran que como contrapartida del tratamiento que se le dará a su proyecto de ley para habilitar el uso de reservas, los pampeanos no rechazarán el DNU; a lo sumo, se abstendrán.

Desde la oposición, en cambio, aseguran que Verna dijo desde un primer momento que rechazaba el DNU y eso no cambia por el hecho de que el Gobierno acceda a tratar su proyecto para el uso de reservas. Ergo, votará en contra, descuentan.

¿Qué dicen los pampeanos, a todo esto? Silencio stampa.

Pero el DNU no será el primer tema que abordará la Cámara alta. Está primero la postergada designación de Mercedes Marcó del Pont al frente del Banco Central y el pliego será tratado -y se descuenta que aprobado- de entrada nomás.

Tras ello, abordarán la coparticipación del Impuesto al Cheque, y allí habrá que ver de qué manera influyeron los últimos días las presiones que tanto dentro del oficialismo como de la oposición pueden haber hecho los gobernadores sobre sus legisladores.

En la Cámara baja, en tanto, la pulseada sobre el decreto por necesidad y urgencia se dará en la que será la segunda sesión del Cuerpo, y allí será clave el papel que desempeñe el interbloque de once legisladores de centroizquierda, que ya adelantaron en un acto realizado el último martes frente al Congreso, su oposición al uso de reservas para pagar deuda, en particular, y al pago de la deuda en general.

Eso sí, mantienen su postura contraria a realizar una sesión especial, por eso todo depende de que finalmente el presidente del Cuerpo, Eduardo Fellner, convoque a sesionar.