BUSCAR FACEBOOK TWITTER
Martes 29 de julio de 2014
NOTICIAS
Piden cobertura para los tratamientos por infertilidad
Una diputada del PRO quiere transformar en ley un proyecto de ley para que las obras sociales y prepagas cubran tratamientos por infertilidad.
9 de abril de 2010
La diputada nacional Silvia Majdalani (PRO) presentó un proyecto de ley destinado a obligar a las obras sociales y empresas prestatarias de medicina prepaga a incluir en la cobertura mínima (Programa Médico Obligatorio) los tratamientos para superar el estado de infertilidad.

La iniciativa pretende ajustar la legislación vigente a las exigencias de la Organización Nacional de la Salud y a una serie de fallos judiciales que acogieron en forma favorable reclamos de particulares en el mismo sentido del proyecto.

El proyecto de la diputada Majdalani incluye dentro del P.M.O a la infertilidad, al otorgarle estatus de “enfermedad”, y como consecuencia de ello, impone a las obras sociales y prepagas la cobertura del su atención, diagnóstico y tratamiento mediante la aplicación de técnicas de fertilización asistida y la provisión de los fármacos que sean necesarios.

“La infertilidad afecta entre un 10 y 15 por ciento de las parejas, lo que la constituye en un problema frecuente de nuestra sociedad. La ley debe ajustarse a esta realidad”, expresó Majdalani.

“La norma que impulsa la posibilidad de tener hijos biológicos debe estar abierta a todas las personas sin que su condición social represente una barrera en el acceso a este derecho”, agregó la legisladora.

En forma complementaria al núcleo del proyecto, la iniciativa también pretende que la cobertura mínima obligatoria de las obras sociales incluya los potenciales efectos adversos que produzcan el tratamiento y/o la asistencia psicológica que el médico interviniente considere apropiada.

“Se trata de un proyecto orientado a asegurar la igualdad de oportunidades a todos los ciudadanos, cualquiera sea su condición social; cualquiera sea su nivel de cobertura de salud”, concluyó Majdalani.