BUSCAR FACEBOOK TWITTER
Sábado 1 de noviembre de 2014
NOTICIAS
Por ley obligarían a vender las motos con sus cascos y chalecos reflectantes
Quienes comercialicen motocicletas deberán incorporar obligatoriamente a la venta de cada unidad vehicular los respectivos chalecos reflectantes y cascos reglamentarios.
12 de abril de 2010
El diputado bonaerense del Peronismo Federal Mario Cura presentó un proyecto de ley por el cual quienes comercialicen motocicletas, ciclomotores, triciclos, cuatriciclos motorizados, en el ámbito de la provincia de Buenos Aires, deberán incorporar obligatoriamente a la venta de cada unidad vehicular los respectivos chalecos reflectantes y cascos reglamentarios de protección como elementos de seguridad, conforme a la capacidad de la unidad. Asimismo, la iniciativa establece la creación de un registro de las ventas realizadas.

Además, prohíbe a las estaciones de servicio despacharles combustibles a los motociclistas y acompañantes que no posean casco y deberán exhibir un cartel con la siguiente leyenda: "Se encuentra prohibida la venta o suministro de combustible a los conductores de motocicletas, ciclomotores, triciclos o cuatriciclos motorizados, cuando tanto los conductores o sus eventuales acompañantes no cumplan con el requisito de circular con el casco obligatorio".

“La utilización del chaleco reflectante es una medida más de prevención, su utilización permitirá una mejor y correcta visualización de los motociclistas, en tanto el uso del casco es una medida de seguridad y un requisito indispensable para circular en este tipo de vehículos”, remarcó el legislador bonaerense del bloque Peronismo Federal.

Dentro de los fundamentos del proyecto, expresó “de acuerdo al CESVI (Centro de Experimentación y Seguridad Vial) se estima que en el país hay unos 2.000 muertos en motocicletas o ciclomotores sobre un total de 7.885 accidentes de tránsito registrados durante el 2009, esto significa que el incremento de las víctimas alcanza la cuarta parte de todas las víctimas mortales, de la cual un 90 por ciento de ellas se producen por no utilizar el casco. Los motociclistas que usan casco tienen un 73% menos de mortalidad que los que no lo hacen, y un 85% menos de lesiones graves que los que no lo usan. El casco es la medida más eficaz para reducir los traumatismos craneales y la mortalidad que provocan los accidentes en este tipo de rodados”.

“Pero a pesar de lo impactante de estos datos, y de acuerdo a lo formulado por la Asociación Civil “Luchemos por la Vida”, solo el 58% de los motociclistas utilizan casco” agregó.

Cura aclaró que “existe una regulación en la materia a partir de la Ley 24.449, y sin perjuicio de ello, queda en evidencia que resulta insuficiente dado la cantidad de accidentes ocurridos”. Por lo cual sostuvo que el casco reglamentario debe considerarse “como un elemento de seguridad de la motocicleta en sí misma”, y destacó que “resulta imperioso generar una nueva concepción del casco, no como un simple añadido, sino como inseparable del vehículo”.

Por último, marcó que “el espíritu de este proyecto no es punitivo, por el contrario, con esto se busca rescatar a la prevención por sobre otros factores. Esta medida debe ser reforzada con campañas de difusión y concientización, educando a la población para que generen conductas adecuadas para la seguridad y la vida de todos”.