BUSCAR FACEBOOK TWITTER
Jueves 18 de septiembre de 2014
NOTICIAS
Planteo sobre la instalación de una planta en Berisso
Un diputado bonaerense de la CC respondió a las declaraciones realizadas por el presidente de la empresa química Panimex, próxima a instalarse en la localidad de Berisso.
12 de abril de 2010
El diputado bonaerense de la Coalición Cívica Oscar Negrelli replicó las declaraciones realizadas por el presidente de Panimex Química SA, Gonzalo Gazmundi, en el marco de discusión planteada por la instalación de la planta productora de plastificantes en la ciudad de Berisso.

La empresa extranjera está acusada de ser un polo contaminante y que generará un riesgo ambiental irreversible por el propio legislador, entre otros. No obstante, el presidente de la Química efectuó declaraciones desechando tales afirmaciones y acusó de ser tratado de “imbécil” y marginal de la ley por aquellos que se oponen a la instalación, como sería el caso del diputado provincia Oscar Negrelli. Gonzalo Gazmundi dijo que “me están tratando de imbécil, como si fuera a invertir diez millones de dólares al margen de la ley”.

Ante estas declaraciones, el diputado platense Negrelli sostuvo que “nadie puede tratar de imbécil a una persona que realizó un magnífico estudio en legislación buscando un país que no tenga impedimentos legales sobre los químicos que produce la empresa” y recordó que “tampoco se plantea nada en torno al marco legal, sino que se está solicitando que los organismos que controlan dichas leyes y su aplicación cumplan con sus funciones”.

Desde la empresa dicen que la Quimica "no produce calor, ni ruido, ni gases, ni nada", pero presentaron ante el Organismo Provincial para el Desarrollo Sostenible (OPDS), un informe que refiere que “el agua empleada para los servicios de enfriamiento, se obtendrá a través del dock de Puerto, procedente del río. El agua se usará en circuito cerrado a través de intercambiadores de placa, y se devolverá al río, con las mismas condiciones químicas extraídas, solo que con 10ºC de mayor temperatura. El consumo del agua se estima en 190 m3/h.”

Otra de las contrariedades en las que recae el empresario, según Negrelli, es sobre el tipo de químicos que utilizará Panimex. El representante de la Coalición Cívica, hizo notar que “por un lado dicen que dejaron de lado la producción de anhídrido y ácido para concentrarse en los plastificantes y por otro, en el informe a la OPDS, destacan que en los procesos de la Planta de Plastificantes, se realizaran reacciones químicas de esterilización entre alcoholes, como por ejemplo: n-butanol; 2etilhexanol; iso-nonanol; metanol y anhídridos, por ejemplo: Anhídrido Trimelitico; y anhídrido Maleico; para la obtención de esteres empleados principalmente como plastificantes para PVC”.

En ese sentido, el legislador bonaerense remarcó que “Gazmundi habla de un gesto de buena voluntad la suspensión de las plantas de ftálico y fumárico, nosotros creemos que ese gesto debe ir acompañado de una buena acción y no dejar simplemente en palabras el “gesto”, sino que deberían presentarse ante el OPDS y pedir la revocación del permiso anterior. Deben tramitar un nuevo permiso para la nueva actividad. Esto es como cualquier vecino que tiene una carnicería y quiere vender ropa, deben hacer los trámites correspondientes”.

La empresa chilena que no obtuvo el permiso para funcionar en Brasil debido a que las leyes cariocas prohíben éste tipo de emplazamiento, reiteró que “el ochenta por ciento de la producción se exportará por vía fluvial”. “Un derrame de 2etilhexanol en el año 2008, en Chile, generó un importante desastre ecológico que provocó la intoxicación de ciudadanos, prohibición de pesca y el posterior desastre ecológico con la pérdida de cientos de especies”, recordó Negrelli.