 |
 |
 |
Diputados aprobó reformas laborales |
 |
|
12-5-2010 |
 |
|
La Cámara baja realizó una nueva sesión que tuvo la particularidad de ser corta y no tener debates polémicos. Se aprobaron proyectos de ley que tienen por objeto recuperar derechos de los trabajadores. |
 |
Luego de varias sesiones maratónicas y polémicas, se desarrolló una nueva reunión en Diputados que empezó con 142 legisladores a las 14.35 y concluyó a las 15.50, por lo que fue la sesión más corta de los últimos tiempos.
En definitiva, tras sólo una hora y cuarto de reunión en el recinto, la Cámara baja aprobó varios proyectos de resolución y dos reformas laborales que buscan poner límites a la flexibilización de las jornadas laborales impuestas por ley en la década del noventa.
Con respecto a las iniciativas de ley que fueron aprobadas, buscan recuperar los derechos de los trabajadores. Los proyectos aprobados se tratan de dos iniciativas del diputado oficialista Héctor Recalde, presidente de la Comisión de Trabajo.
Uno de los proyectos del asesor legal de la CGT tiene Orden del Día Nº 149, y prevé sustituir el artículo 198 de la ley Nº 20.744 –Ley de Contrato de Trabajo– el cual fue reemplazado por el artículo 25 de la ley Nº 24.013, por un nuevo artículo 198. El mismo establece que “la reducción de la jornada máxima legal solamente procederá cuando lo establezcan las disposiciones nacionales reglamentarias de la materia, estipulación particular de los contratos individuales o convenios colectivos de trabajo”. Es decir, la nueva redacción del artículo impide la reducción de la jornada laboral sin causas extremas o relacionadas con el rubro del empleo.
El otro proyecto de ley de Recalde prevé elevar un cincuenta por ciento las indemnizaciones por despidos en los casos que los empleadores judicialicen sin motivos legales el pago previsto por ley, y al doble en caso de que el trabajador no esté debidamente registrado.
También se aprobó sin disidencia el dictamen de la Comisión de Derechos Humanos y Garantías que propugna, en el marco de la conmemoracion del Bicentenario de la Revolución de Mayo, reafirmar el repudio hacia las violaciones a los Derechos Humanos cometidas por el terrorismo de Estado.
Otro proyecto aprobado por amplio consenso fue la declaración de la localidad puntana de Potrero de los Funes como capital nacional del ajedrez, un proyecto impulsado por la diputada del Peronismo Federal Ivana Bianchi.
La próxima sesión en Diputados será, según acordaron los jefes de bloque, el 26 de mayo en referencia al Bicentenario de la Revolución de Mayo. |
 |
|
|
|
|
 |
|
 |
 |
 |
|
 |