BUSCAR FACEBOOK TWITTER
Lunes 16 de diciembre de 2019
NOTICIAS
Periodistas señalan las dificultades de televisar las noticias parlamentarias
En el marco del panel de los periodistas televisivos del seminario sobre Periodismo Parlamentario, Gonzalo Azíz y Fernando Fraquelli señalaron que el desafío de televisar la noticia parlamentaria reside en dar cuenta de cómo afectan en la vida cotidiana los temas que se tratan en el Congreso de la Nación.
6 de septiembre de 2011
Bajo el título “El desafío de televisar la noticia parlamentaria”, Gonzalo Azíz (TN, Canal 13) expuso este martes en las Jornadas Nacionales de Periodismo Parlamentario acerca del las dificultades de poder transmitir la importancia de los temas que se debaten en el Congreso de la Nación.

Azíz remarcó que el propósito del periodista política es “aportarle al televidente una herramienta más para tener conocimiento de lo que pasa”, y que “para pensar un diagnóstico tenemos que pensar qué lugar tiene la noticia parlamentaria en la televisión abierta”.

En este sentido, el periodista advirtió que de “119 horas semanales por televisión abierta apenas dos horas están dedicadas exclusivamente a noticias políticas, el de Majul y el de Víctor Hugo Morales”, y para pensar “a qué se debe esto hay que dejar de pensar que los periodistas podemos determinar lo que los televidente van a elegir”.

“Al mismo tiempo me parece interesante desprendernos de una teoría liberal, de que la audiencia elige todo lo que ve, de que la audiencia va a generar libremente la conducta”, agregó Azíz.

Para el periodista, el “punto justo” entre la relación entre el periodismo y la audiencia es el que plantea Eliseo Verón, esto es, una “tensión entre la fuerza de comunicar la noticia parlamentaria y las competencias del que lo recibe”.

Azíz señaló que el gran desafío de los periodistas parlamentario es dar cuenta de un amplio grupo de temas que se debaten en el Congreso de la Nación y que son de gran importancia para la vida de los televidente pero desconocidos por los mismo. Entre ellos, enunció la reforma de la ley de trata, el 82 por ciento móvil, la reforma del Indec, o la interrupción voluntaria del embarazo, entre otros.

En este sentido, el periodista consideró necesario señalarle a la audiencia: “Esto que se está votando acá va a cambiar tu vida, va a afectar tu bolsillo, tu libertad”.