BUSCAR FACEBOOK TWITTER
Jueves 27 de noviembre de 2014
NOTICIAS
Elsa Sánchez de Oesterheld será homenajeada en la Legislatura porteña
Los diputados porteños rendirán un homenaje a la esposa del autor de El Eternauta este miércoles.
4 de octubre de 2011
Por iniciativa de la diputada María Elena Naddeo, la Legislatura porteña declaró Personalidad Destacada de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires a Elsa Sánchez de Oesterheld por su contribución a la promoción de los Derechos Humanos. El acto de homenaje será este miércoles a las 14 en el Salón San Martín de la Legislatura (Perú 160). Participarán Estela de Carlotto, Juan Sasturain, Aníbal Ibarra y Miguel Rep.

Elsa Sánchez de Oesterheld nació hace 86 años en el barrio de Núñez de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Es viuda de Héctor Germán Oesterheld, geólogo, escritor e intelectual, fue un guionista de historietas y escritor de relatos. Es uno de los artistas de trayectoria más extensa de la historieta argentina, cuya obra de mayor difusión y llegada al público fue la historieta El Eternauta.

Durante la última dictadura militar, la familia de Elsa fue víctima del terrorismo de Estado. Su marido, sus cuatro hijas, de entre 18 y 24 años, y dos yernos, fueron secuestrados y asesinados, formando parte de los miles de desaparecidos durante la dictadura. Dos de las hijas estaban embarazadas y aún se desconoce el paradero de sus bebés. "Fue morir con vida. Yo quedé mutilada, me afectaron todos los órganos, menos la vida", dice Elsa sobre esa época. Elsa de Oesterheld ha luchado desde aquel momento incansablemente por la recuperación del resto de su familia y la justicia para todos ellos. En la actualidad forma parte del colectivo Abuelas de Plaza de Mayo y trabaja tenazmente cada día por lograr que todos los nietos desaparecidos sean recuperados.

"Con sus 86 años, Elsa es la memoria viviente de las atrocidades que un Estado puede cometer en contra de sus propios ciudadanos y de una época que no debemos volver a reeditar en nuestro país. Pero también es símbolo de entereza y fortaleza", dijo Naddeo.

"Siempre voy a pensar que la vida es lo más hermoso que hay", dice Elsa. En síntesis, es un ejemplo de dignidad y resistencia frente al genocidio provocado por el terrorismo de Estado.