BUSCAR FACEBOOK TWITTER
Sábado 26 de julio de 2014
NOTICIAS
Proponen hacer obligatoria la enseñanza sobre prevención de adicciones
El diputado Alfredo Olmedo impulsa una iniciativa para incorporar la currícula obligatoria de prevención de adicciones en el sistema educativo.
12 de octubre de 2011
Alfredo Olmedo (Salta Somos Todos) presentó un proyecto para incorporar en la enseñanza primaria, secundaria y terciaria, tanto pública como privada, un espacio obligatorio que tenga como objetivo “la investigación tendiente a prevenir el uso indebido de drogas, alcohol, tabaco y/o cualquier otra substancia que producto de la adicción que genere altere la conducta del individuo”.

Olmedo propone que las instituciones educativas incorporen la “investigación y concientización respecto a todo tipo de substancias y/o conductas adictivas”; y promuevan “actitudes y acciones de compromiso entre directivos, educadores, educandos y padres para enfrentar y paliar los desafíos, individuales como sociales, que entraña este mal”.

Asimismo, la iniciativa impulsa la capacitación de docentes “que posean títulos afines o a idóneos para el dictado del espacio propuesto a efectos de garantizar la transmisión de conocimientos en forma precisa, clara, actualizada sobre la problemática, actual y futura que representa la misma en la sociedad actual”.

De acuerdo a ello, cada jurisdicción, a través de los Consejos de Educación de las provincias, deberá incluir “en la currícula el espacio que se pretende debiendo adecuarlos a los lineamientos que defina el Ministerio de Educación de la Nación”.

Olmedo considera que “el marco escolar es fundamental en la formación integral del individuo y por ende el mejor instrumento en el conocimiento y prevención de las adicciones”.

“La sociedad requiere un cambio ante éste mal que se ha generalizado y que trastoca todos los niveles, es por ello que se necesita concientizar con el propósito de disminuir los factores de riesgo, y lograr que los educandos en el contexto educativo obtengan los saberes y herramientas necesarios para poder enfrentar esta amenaza”, fundamente el diputado salteño.