BUSCAR FACEBOOK TWITTER
Domingo 16 de diciembre de 2018
NOTICIAS
Constituirán el Parlamento de las Mujeres
En el marco de la semana del Día Internacional de las Mujeres, se desarrolló con mucho éxito la reunión informativa para constituir ese organismo.
7 de marzo de 2012
La presidenta de la Comisión de Igualdad Real de Oportunidades y de Trato entre Mujeres y Varones, María José Lubertino; la de la Comisión Mujer, Infancia, Adolescencia y Juventud, María Elena Naddeo; y el vicepresidente de ésta última, Francisco Quintana, abrieron este martes en el Salón San Martín de la Legislatura de la Legislatura la reunión informativa “Hacia la Constitución del Parlamento de las Mujeres”.

El objetivo de la reunión es preparar los temas que se abordarán en la sesión simbólica "Parlamento de las Mujeres" que se llevará a cabo en el mes de setiembre y de la que participarán diputados/as e integrantes de las organizaciones sociales.

En la apertura, María Elena Naddeo dijo sentirse heredera de una tradición de mujeres feministas. Entre ellas nombró a la revolucionaria francesa Olympe de Gouges y en nuestro país a Alicia Moreau de Justo, Eva Perón, Julieta Lantieri, Abuelas de Plaza de Mayo, entre otras. "Cuando votamos el Parlamento pensamos que sería una oportunidad más para que la voz de las mujeres y quienes luchan por la diversidad sexual tenga un espacio permanente en la Legislatura", finalizó.

A su turno la diputada María José Lubertino dijo sentirse "frustrada porque hace dos años que junto con otras diputadas feministas de la oposición establecimos una agenda feminista de proyectos de ley que son bandera del movimiento de las mujeres, para que serán tratados en esta Legislatura y no hemos logrado aún que lo traten".

Para finalizar, Lubertino instó a las ONG para que sean "usina de proyectos y que los principales temas de preocupación del movimiento de mujeres cobren visibilidad".

Además expusieron en representación de las organizaciones de mujeres: Virginia Franganillo, Nueva Ciudadanía; Mabel Bianco, Fund. Para el Estudio e Investigación de la Mujer; Norma Sanchís, Asoc. Lola Mora; Fabiana Túñez, La Casa del Encuentro; Elena Tchalidy, Fund. Alicia Moreau de Justo; Claudia Castrosin Verdú, Ctro. Comunitario La Fulana; Lic. Marta Martin, Fundación para la lactancia materna (FUNDALAM); Natalia Gherardi, Equipo Latinoamericano de Justicia y Género (ELA).

Luego, la periodista Liliana Hendel explicó la Campaña "Sacá Tarjeta Roja al Maltratador" - Edición Argentina 2011/2012, que se lanzará oficialmente en abril.

Por último, previo a un acto musical de cierre, intervinieron Guadalupe Tagliaferri, Subsecretaria de Promoción Social del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires y Mariana Gras, Presidenta del Consejo Nacional de Mujeres.

Según la resolución de creación del Parlamento de las Mujeres, la Legislatura porteña debe promover la comunicación entre el Poder Legislativo y la sociedad civil para instalar una agenda parlamentaria y de políticas públicas que se oriente a eliminar toda forma de discriminación por cuestiones de género.