BUSCAR FACEBOOK TWITTER
Sábado 18 de noviembre de 2017
NOTICIAS
Amplio apoyo en la Cámara baja para la expropiación de YPF
La votación en la Cámara baja estará en continuidad con lo que se vio este miércoles en el Senado. El kirchnerismo contará con el apoyo del radicalismo, el FAP, Proyecto Sur y expresiones minoritarias. El Pro y el Frente Peronista votarán en contra, mientras que la Coalición Cívica presentaría cuatro abstenciones.
26 de abril de 2012
A lo largo de la reunión conjunta de las comisiones de Asuntos Constitucionales, de Presupuesto y de Energía de la Cámara de Diputados, los bloques parlamentarios dejaron en claro cómo votarán el dictamen del kirchnerismo sobre YPF que por ser el de la mayoría encabezará la sesión de la semana que viene.

De contar con asistencia perfecta, el Frente para la Victoria contará con el voto favorable de sus 116 integrantes, a los que sumarán los bloques afines de Nuevo Encuentro, Frente Cívico por Santiago, Movimiento Popular Neuquino, PJ La Pampa, y Renovador de Salta.

Pese a tener la aprobación asegurada por la mayoría que representa el kirchnerismo, el proyecto de expropiación del 51 por ciento de acciones de YPF contará con el respaldo de numerosos bloques opositores.

Tal es el caso del radicalismo, que seguirá los pasos de sus pares en el Senado votando a favor en general pero proponiendo una batería de modificaciones al articulado del proyecto oficial. Sin embargo, en el espacio se dividieron aguas. Según pudo averiguar parlamentario.com, diputados como Oscar Aguad, Hipólito Faustinelli y Jorge Mario Álvarez "no quieren apoyar este proyecto", y "pidieron permiso para votar en contra, abstenerse o irse" del recinto.

De igual manera, los cinco bloques que integran el Frente Amplio Progresista confirmaron su adhesión al dictamen de la mayoría proponiendo modificaciones particulares. No habría abstenciones por parte de este espacio, a diferencia del caso de la senadora Norma Morandini en la sesión de este miércoles.

Los tres miembros de Proyecto Sur ratificaron su apoyo al proyecto impulsado por el kirchnerismo, pero dejaron en claro que quiere una expropiación del 100 de las acciones de YPF entre otras medidas.

El Pro será el único que vote unánimemente en contra. Sus diputados se enfilarán detrás del jefe de Gobierno porteño, Mauricio Macri, oponiéndose con ímpetu e impulsado un dictamen de minoría. A sus 11 integrantes habrá que sumarles los dos diputados del Partido Demócrata de Mendoza que conforman el interbloque.

Dos serán los bloques que irán divididos. La mayoría del Frente Peronista rechazará el dictamen de la mayoría y presentará una propuesta alternativa. A contramano, Alfredo Atanasof, Daniel Germano, Carlos Carranza y Alberto Roberti votarán con el oficialismo.

La Coalición Cívica-ARI tampoco tendrá una posición unánime: cuatro se abstendrán mientras que Carlos Comi y Horacio Piemonte acompañaran al oficialismo en general.

Votarán en contra los monobloquistas Patricia Bullrich (Unión por Todos) y Carlos Favario, mientras que Marcela Rodríguez (DIP) votará a favor pero propondrá modificaciones.