BUSCAR FACEBOOK TWITTER
Lunes 16 de septiembre de 2019
NOTICIAS
El oficialismo buscará este martes el dictamen para Ganancias
La Comisión de Presupuesto de la Cámara baja discutirá a partir de las 16 el proyecto del Ejecutivo que afecta la renta de una parte del mercado de capitales. La oposición buscará consensuar un dictamen único. No asistirán funcionarios del Ejecutivo.
2 de septiembre de 2013
A menos de una semana de haber ingresado a la Cámara de Diputados, el proyecto del Poder Ejecutivo que establece modificaciones a la Ley de Impuesto a las Ganancias obtendría dictamen favorable este martes.

El diputado oficialista Roberto Feletti convocó para las 16 a la Comisión de Presupuesto con el fin de avalar la iniciativa y abordarla en el recinto al día siguiente. Si bien se especulaba con la presencia del titular de la AFIP, Ricardo Echegaray, para defender los cambios, finalmente no asistirá a la reunión.

El proyecto oficial modifica una serie de artículos de la Ley de Impuesto a las Ganancias, al afectar la renta de una parte del mercado de capitales con el fin de buscar financiamiento para el Estado a razón de la suba del mínimo no imponible.

Por una parte, la iniciativa crea un impuesto del 15 por ciento a la compraventa de bonos y acciones que no coticen en Bolsa. Por otro lado, grava en un 10 por ciento el cobro de dividendos por parte de las empresas.

El proyecto va en línea con la decisión del Gobierno de eximir del pago del impuesto a las Ganancias a los salarios brutos de hasta 15 mil pesos, medida que comenzará a regir el primero de septiembre y beneficiaría a un millón y medio de empleados y jubilados.

El Gobierno espera que esos recursos que deja de percibir el fisco se vuelquen al consumo y, por lo tanto, generen nuevos ingresos a la AFIP, mediante el IVA y otros impuestos.

En tanto, los bloques opositores intentarán consensuar un dictamen único para actualizar semestralmente el mínimo no imponible, tal como sucede con las jubilaciones, de modo tal de no librar la movilidad a las disposiciones del Ejecutivo.

Además, los diputados pretenden incluir a los monotributistas y autónomos en este régimen, y propondrán también una actualización del impuesto a los Bienes Personales.

La reunión de Presupuesto tendrá lugar en la Sala de Reuniones del segundo piso del Anexo C.